Pediatra neonatóloga. Presidenta de la Asociación de Neonatólogos de Veracruz.

En México, el último caso autóctono de sarampión se reportó en 1995, esto quiere decir que se trasmitió en forma local; de ahí en adelante, el resto de los casos han sido importados.

En el 2019 se confirmaron 20 casos y 196 en el año 2020, recientemente comentamos que, el 29 de enero del 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió una alerta epidemiológica debido a que los casos de sarampión aumentaron un 18% y las muertes se incrementaron un 43% en todo el mundo1. El 06 de abril la Secretaría de Salud informó que en México se han encontrado cuatro casos importados de sarampión, el primero fue detectado en marzo, en un bebé de un año ocho meses, procedente de Europa y tres adicionales que están asociados al primero, dos adultos, uno mexicano, el otro extranjero y un bebé de seis meses de edad, de origen inglés.2 Por lo que, ahora más que nunca, es muy importante que revises el esquema de vacunación de tus hijos.

Según la Asociación Mexicana de Vacunología, existen 3 presentaciones de la vacuna: Doble viral (sarampión y rubéola), triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) y cuádruple viral (sarampión, rubéola, parotiditis y varicela).3 La vacuna aplica a partir de los 12 meses de edad y un refuerzo a los 18 meses de edad o a los 6 años, según el año de nacimiento de tus hijos. Los adultos que nacieron antes de 1957 no requieren vacunación porque probablemente tuvieron sarampión en su infancia.

Antes de 1995 el esquema contemplaba una sola dosis, es decir, no se ponía refuerzo, por lo que, los nacidos antes del 95 deben de revisar que ya tengan dos dosis de vacuna, aunque no se requería; a partir de 1995 ya el esquema contemplaba dos dosis, una al año de edad y la segunda a los 6 años, así que, los nacidos después de ese año, ya deberían tener las dos dosis. A partir del 2022 el esquema cambió, ahora se aplica la primera dosis al año de edad y el refuerzo al año y medio.

Si por alguna razón no cuentan con las dos dosis o no saben si están vacunados, deben de recibir al menos una dosis de triple viral, sobre todo, si van a viajar, porque alrededor del mundo es muy frecuente el sarampión, existen casos en Estados Unidos, Europa, Asia y África. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC)1, los niños menores de 1 año, si van a viajar, también deben de recibir una dosis de vacuna, aunque no esté contemplada en el esquema nacional.

Los síntomas más comunes del sarampión son: Fiebre alta, tos, escurrimiento nasal, ojos enrojecidos, salpullido en cara y posteriormente en todo el cuerpo. El sarampión puede ser grave, especialmente en niños menores de 5 años, porque puede causar complicaciones como encefalitis y neumonía. Es muy contagiosa y contraerla al entrar en contacto con algún viajero no vacunado. Todas las personas que no están vacunadas tienen riesgo de enfermar. Consulta a tu médico para recibir más información.

1. https://www.paho.org/es/documentos/alerta-epidemiologica-sarampion-region-americas-29-enero-2024
2. https://www.gob.mx/salud/prensa/140-méxico-detecta-tres-casos-de-sarampion-asociados-a-la-importacion / 3. http://vacunacion.org