Por: Psic. José María Enríquez. 

El amor de un papá es una de las riquezas afectivas más abundantes que se le puede proporcionar a los niños durante su desarrollo, ya que su influencia los marcará para el resto de sus vidas. Si bien en otras generaciones la figura paterna era visualizada como una autoridad, como quizá un proveedor que tiene a su cargo llevar al hogar todo lo que se necesita, de dar un permiso o de llamar la atención a los hijos ante un comportamiento negativo, se ha visto que hoy en día el rol de padre se encuentra más involucrado en la educación, en la crianza cotidiana y en la vida emocional del infante.

El cariño de los padres tiene la capacidad de influir en los hijos, logrando que aumente su autoestima, regulen mejor sus emociones, optimicen su rendimiento académico, facilite la comunicación, y aminore la probabilidad de tener un problema conductual o psicológico.

El superhéroe más fuerte, el ídolo más admirado y el mejor campeón del corazón de un niño es su papá

Para continuar potencializando el desarrollo emocional de tu hijo te recomiendo considerar lo siguiente:

• Realicen diariamente 15 minutos de juego, en ese espacio únicamente participa papá e hijo, dedíquense ese tiempo para disfrutar de alguna actividad recreativa, social o deportiva. Es muy importante que como figura paterna también salgas solo con tu hijo a diferentes lugares, que le prestes toda tu atención en esos momentos para brindarle así un tiempo de calidad.

• Ayuda a tu hijo a plantearse y cumplir metas acordes a su edad, acompáñalo en el proceso de lograr cumplirlas asegurándote que sienta que lo estas apoyando. Por ejemplo: enseñarlo a andar en bicicleta o patines, a tocar un instrumento, a jugar un deporte, saltar la cuerda, hacer un experimento, etc.

• Todas las noches cuéntales algún cuento relacionado que hable sobre emociones, autoestima o habilidades sociales. En este enlace podrás encontrar un repertorio completo de cuentos digitales: https://tucuentofavorito.com/cuentos-sobre-las-emociones-para-ninos/

• Marca límites no limitaciones, enséñales hasta donde pueden llegar con todo el potencial que tienen, pero siempre acuerda las reglas y normas de la casa con ellos, establece consecuencias por su incumplimiento, papá tú eres especialmente importante para ayudarles a manejar su tolerancia a la frustración ante un “no” como respuesta, sobre todo cuando no está bien que el niño haga algo o cuando no puedes darle lo que te pide en ese momento.

Gracias, papá por estar leyendo este articulo porque en el fondo estas tratando de ser mejor persona, mejor padre, a pesar de toda tu carga de trabajo y de muchas responsabilidades que tienes.

¡Feliz día del padre a todos los superhéroes de miles de niños!

Mayores informes al cel 229 978 45 93

Redes sociales: Psic. Infantil Chema