“Sólo aquel que se conozca a sí mismo, amará con talento y ajustará cada acción a sus propios recursos”. -Ovidio-

Por: Rosela Abaroa Garrido, Psicóloga.

Febrero, mes del amor, pero, ¿qué es este amor romántico que vemos en los medios?, ¿es verdad esta idea que nos venden del amor, donde todo es perfecto? ¿Qué pasa después del enamoramiento, donde ya no todo es color de rosa?

El amor, si nos basamos en una definición “oficial”, es un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Esta sensación, que es probable que ya la hayas experimentado, se puede manifestar en diferentes intensidades y hacia diferentes personas. Podemos sentir amor por los hijos, una amistad, la mascota, un desconocido y por la pareja.

Seguro habrás notado que el amor que se expresa a la pareja es distinto a los demás, pues va acompañado del amor romántico caracterizado por el deseo de generar un vínculo profundo de unión física y emocional con la otra persona.

Durante las primeras etapas del amor romántico o el enamoramiento, tendemos a idealizar a la persona, es como si tuviéramos puestos unos lentes con filtro que maximizan las cualidades y, en ocasiones, nos hacen pasar por alto algunos aspectos que no son favorables.

Los mitos que giran alrededor del amor romántico y la de definición de amor que nos da el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, comparten algunos elementos que son interesantes ponerlos en duda: ¿Realmente estamos incompletos y necesitamos de otra persona para ser plenos?

Algunos de los principales mitos sobre el amor romántico que los medios de comunicación venden son: “El amor todo lo soporta y todo lo puede”, “si mi pareja me cela, es porque me quiere” o “si me ama, debe de saber lo que pienso”.

La creencia de que el amor es capaz de superar los obstáculos internos o externos, sin tener un efecto en la pareja, puede llegar a justificar conductas nocivas o hasta de violencia, que pueden dañar nuestra salud mental. La persona que ama tiene la posibilidad de establecer condiciones para que este vínculo respete los límites de cada individuo, al mismo tiempo que satisface sus necesidades.

Los celos son un signo de triple desconfianza, ya que, en teoría, no es de la persona querida de quien se desconfía, si no de la tercera, que podría llegar a tener un interés en la pareja. Generalmente, los celos surgen por una autovaloración negativa e inseguridad en uno mismo; por lo tanto, son la manifestación de inseguridad, miedo o desconfianza, y no de una muestra de amor.

Y dirás, ¿por qué es importante mencionar el amor romántico? Conocer lo que pasa en nuestro mundo interno es importante porque, de esta manera, puedes comprender los cambios emocionales y biológicos que suceden durante el enamoramiento. Al tenerlo presente, puedes tomar decisiones con mayor consciencia, sobre la manera en que te relacionas con otras personas y contigo mismo.

Por último, aunque una persona nos conozca bien, nadie puede leer nuestra mente, es necesario y sano, comunicar nuestras necesidades; así como, nuestro estado de ánimo, a la otra persona, sin esperar que ésta adivine mágicamente aquello que estamos esperando recibir.

El amor se puede ver como un acto de bondad hacia un extraño, una sonrisa, una forma de percibir y apreciar la vida. Un amor maduro además de ser un sentimiento, también es una decisión que implica responsabilidad, es establecer y respetar límites, reconocer tu individualidad, para poder compartirla con otra persona. Un amor sano, es aquel que te da la libertad de ser tú mismo, te permite y te impulsa a seguir creciendo, y da espacio a reconocer tu individualidad, mientras la compartes con la otra persona.

Redes sociales:

Instagram y Facebook: @observatumente

Celular: 229 133 39 34