Foto: Antonio Escamilla
Por: Gustavo A. Cayetano Baez.
La medicina evoluciona continuamente y uno de los avances más importantes es la cirugía, robótica y computarizada, que cuenta con el apoyo de softwares especiales para la planificación quirúrgica, lo que permite acortar el tiempo de recuperación y lo que es aún mejor: Aumentar la precisión de la intervención, siendo muy útiles en fracturas complejas y lesiones deportivas; además, en los reemplazos articulares de prótesis de rodillas con la más avanzada tecnología y los medios que nos permiten disminuir los riesgos y complicaciones.
Dado el papel fundamental de las articulaciones en nuestra vida diaria, las lesiones de rodilla pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de una persona.
Afortunadamente, existen opciones quirúrgicas que pueden ayudar a tratar estas lesiones y restaurar la función normal de la articulación. Dos de los procedimientos más comunes son la artroscopia y la colocación de una prótesis de rodilla, también conocida como artroplastia total de rodilla.
La artroscopia es una técnica de mínima invasión, en la cual se ingresa a la articulación, a través de una pequeña herida (aproximadamente 4 mm., de diámetro) con una cámara pequeña llamada artroscopio, para examinar las estructuras de ligamentos, cartílago, meniscos, etc., que conforman la estructura de la rodilla y, a través, de otra pequeña herida de 5-7 mm., se introduce el instrumental necesario para reparar las lesiones que se encuentren en la articulación.
El Dr. Gustavo A. Cayetano Baez, Cirujano de Ortopedia y Traumatología, certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología (N° Certificado: 30/4389/22) quien, además, cuenta con un máster en Patología y Cirugía Avanzada de Rodilla; refiere que, la recuperación suele ser más rápida con procedimientos de mínima invasión, en comparación con cirugías totalmente abiertas. Además, comenta que, en la mayoría de los casos, las intervenciones de mínima invasión pueden llevarse a cabo de forma ambulatoria, permitiendo que el paciente sea dado de alta el mismo día de la cirugía, disminuyendo, además, costos, molestias y tiempo para volver a incorporarse a sus actividades cotidianas.
En el caso de lesiones degenerativas o por desgaste de la articulación (también llamada artrosis), el reemplazo de la articulación de la rodilla suele ser la cirugía de elección. Para ello las prótesis de rodilla son implantes ortopédicos de aleaciones metálicas y polietileno que están diseñadas para replicar la función y el movimiento natural de la articulación, lo que permite a los pacientes volver a realizar actividades cotidianas con mayor comodidad y sin dolor, mejorando significativamente la calidad de vida del paciente.
Estos procedimientos avanzados, respaldados por tecnología de punta, ofrecen una recuperación rápida y mejor calidad de vida. La atención especializada en Star Médica se compromete con la excelencia, asegurando resultados óptimos para cada paciente. Su compromiso con la innovación, la formación continua y la adopción de las técnicas y tecnologías innovadoras, los convierte en líderes en el campo de la ortopedia y traumatología.