Un extranjero con mucho amor, pasión, compromiso y fe, por el vino mexicano.

Por: David Barquero

Fotos: Antonio Escamilla

Llegó de Holanda a Veracruz y se ha dedicado a convencer a los mexicanos de consumir vinos de su propia tierra, de esta manera, actualmente Marcel Van Eyck, se ha convertido en un gran promotor de las vinícolas mexicanas y un empresario que, desde hace más de 15 años, estableció uno de los restaurantes – enoteca, más reconocidos en el puerto.

Originario de Leeuwarden, Frisia, en Países Bajos, Van Eyck llegó al puerto jarocho por amor, pues se casó con la veracruzana Ana Luz González, con quien cuida de sus mascotas, disfruta de los viajes, de la gastronomía y de sus amigos; además de involucrarse de lleno en la industria restaurantera, defendiendo y mejorando los derechos del gremio, por lo que, desde el 2021, es el presidente delegacional y estatal en Veracruz, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

¿Cómo es que decides hacer de la ciudad de Veracruz tu lugar de residencia?

Conocí a mi esposa en Holanda, ella es de aquí y después de un año de conocernos regresé a México, pero esta vez al bello puerto de Veracruz, me gustó su gente, su ambiente, su gastronomía, su cultura, su historia y todo lo que ofrece para el turismo; así que, decidimos empezar con la distribución vinos y cuando el negocio comenzó a crecer decidimos quedarnos aquí definitivamente.

¿Cómo es que inicias o llegas al negocio de la gastronomía y especialmente a los vinos?

Llegando a Veracruz en el 2005, un gran amigo de la Ciudad de México me ofreció la distribución de una vinícola mexicana que se llama Barón Balché; sin conocer nada de este amplio mundo, me enamoré de los vinos mexicanos y empecé a venderlos en los mejores restaurantes de la zona conurbada de Veracruz y Boca del Rio.

Realmente nada fue planeado, pero si con mucho amor, pasión, compromiso y mucha fe; muy rápido entendimos que la clave, para el éxito de este negocio, fue que un holandés tenía que venir a Veracruz para convencer al mexicano de consumir productos de su propia tierra. Estamos muy agradecidos que el mercado veracruzano gustó y aceptó nuestro proyecto y que nos dieron la oportunidad para crecer y seguirles atendiendo por más de 15 años.

¿Cómo se encuentra la industria vitivinícola mexicana a nivel internacional?

Esta industria está creciendo cada día más en México, cuando nosotros empezamos, en el 2006, se contaba con aproximadamente 35 vinícolas en cinco estados, hoy en día son más de 250 vinícolas en 14 estados. Arrancamos cuando el consumo de vino, per cápita en México, era debajo de 300 ml. por año, ahora es arriba de 1 litro y una tercera parte de la producción de vinos mexicanos se consumen aquí mismo en el país. Además, a nivel internacional las bodegas mexicanas están ganando muchísimo terreno y respeto, con los premios mas altos en todos los concursos del mundo.

¿Cuál es la región de México que produce el vino que más te gusta?

De los 14 estados que actualmente producen vino en México, me siguen gustando algunas vinícolas del famoso Valle de Guadalupe en Ensenada, Baja California. Es en este estado donde empezamos a conocer el buen vino Mexicano; una de las Vinícolas muy conocidas de la zona es Barón Balché, la primera que representamos desde el inicio y hasta la fecha en Veracruz.

¿Cuáles son las claves para elegir un buen vino?

Cada persona tiene su propio gusto, para las personas que están empezando a conocer el mundo del vino, recomendamos acercarse con una tienda especialista en vino y escoger uno un poco más afrutado. Otra excelente forma de conocer, un poco más, es asistir a nuestras catas, casi cada miércoles organizamos en Van Eyck Restaurante, una cata, donde probamos tres a cuatro vinos, con sus respetivos maridajes y platicamos del tema, es muy recomendable para principiantes y expertos, ¡aparte de ser educativo, es muy divertivo!

¿Cuáles son las bondades de consumir vino?

Son muchas, de verdad es muy recomendable tomar una a dos copas de vino por día, con los alimentos de la comida y cena. El vino contiene una gran cantidad de antioxidantes naturales que ayudan, por ejemplo, a reducir el estrés, la ansiedad y depresión; la salud cardiovascular, a bajar de peso, mejorar la digestión, la circulación y todavía, mucho más.

Aparte de manejar “Van Eyck Restaurante Enoteca”, también organizas eventos para promover la cultura del vino, cuéntanos de esto.
Organizamos dos eventos masivos de vino, La Verbena del Vino Mexicano, que ya viene la novena edición, el próximo 2 y 3 de diciembre, en la calle Colón, del fraccionamiento Reforma, donde vienen mas de 35 vinícolas mexicanas y otros 35 expositores enfocados en la gastronomía y artesanía, ¡una verdadera verbena para todos los que gustan la buena vida!

El otro evento, es la versión del verano, el Festival del Vino y el Mar, donde nos enfocamos a los vinos blancos y rosados, maridando con productos del mar, ¡muy recomendable para conocer más de este increíble mundo del vino!