Cirugía Urológica

CED. PROF. 99286174/CED. ESP. 12839605

Por: David Barquero/ Fotos: Antonio Escamilla

Empatía, respeto, honradez y calidez en la atención a sus pacientes, son las principales cualidades que distinguen al Dr. Gustavo A. Bravo Duarte, veracruzano de nacimiento, que ejerce su profesión médica, como cirujano urólogo, sub-especialidad con la cual ayuda día a día a gran parte de la población de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.

Estudió Medicina en la Universidad Veracruzana y posteriormente, Cirugía General, en Villahermosa, Tabasco. Fue seleccionado nacionalmente para realizar su sub-especialidad en Urología, en Guadalajara, Jalisco, para luego regresar a su tierra natal, el puerto de Veracruz y culminar sus estudios en el Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines”, Hospital de Especialidades UMAE 14.

Amante del café y el arte, particularmente de la pintura y la música, le gusta tocar la batería, nadar y leer; además de siempre mantenerse actualizado en su profesión, por lo que ha realizado estancias en ciudades como México, Guadalajara, Monterrey y Morelia. Actualmente, por las mañanas atiende en su consultorio privado del fraccionamiento Reforma y por las tardes, brinda servicios de su especialidad en el IMSS.

¿Qué te hace tomar a la medicina como tu profesión y a la urología como tu especialidad?

Desde pequeño tuve interés en saber cómo funciona el cuerpo humano, ¡es una maravilla, no existe máquina más perfecta! y dentro de esa maquinaria tan compleja, para mí, el riñón es el rey. Aquel engrane que sirve como filtro de todo lo que ingerimos y de una manera muy elegante, aprovecha lo que nos sirve y desecha lo que no nos sirve. La urología, sin temor a equivocarme, es la rama de la medicina que más avances tecnológicos tiene, el urólogo es capaz de realizar casi cualquier tipo de intervención quirúrgica de manera endoscópica y endourológica (es decir, a través de hoyitos por la piel o, a través, de la vía urinaria) con el uso de varias herramientas energéticas como la fibra láser y el plasma bipolar; así como, instrumentos pequeñitos capaces de entrar por el orificio urinario y ser capaz de ver la uretra, próstata, vejiga, uréteres y llegar hasta las cavidades renales, realizar biopsias y manejar el ultrasonido, como parte de mi consulta del día a día.

Así mismo, el urólogo es capaz de atender a una población muy amplia y de ambos géneros, ¡así es!, no solo varones, también a mujeres, que va desde niños, jóvenes, adultos y ancianos. Por cierto, les comparto un dato curioso: Se sabe que estadísticamente, el 35% de la consulta diaria del médico general es urológica; además, el urólogo es capaz de resolver, también, cualquier tipo de cáncer de la vía urinaria y de genitales masculinos. Así que, como se dan cuenta es mucha población a la cual poder ayudar.

¿Mito o verdad que la revisión de la próstata se debe hacer de manera manual?, en tu caso ¿cómo se realiza ese procedimiento?

Excelente pregunta. Actualmente hay muchos avances médicos y como mencionaba, la urología es punta de lanza en la dupla “medicina-tecnología”, haciendo cada vez menos necesario el tacto digito-rectal. Se dice que tres años antes de sentir algo en el famoso tacto, el APE (antígeno prostático específico) se empezó a elevar. Sin embargo, es necesario mencionar que hay un numero pequeño, de menos del 3% de los cánceres de próstata, que no elevan el APE. En conclusión, sólo y únicamente se realiza tacto, en aquellos pacientes que el urólogo sospeche de cáncer de próstata.

De manera general, ¿cuáles son las enfermedades o padecimientos que más atiendes?

n orden de frecuencia: Crecimiento próstatico obstructivo, piedras de riñón y/o vejiga, incontinencia urinaria, infecciones de vias urinarias y de transmisión sexual, como virus de papiloma humano y algunas otras; en lo oncológico, el cáncer de próstata, de riñón, de vejiga, testículo y pene. Y no podía faltar, también, la atención en temas de disfunción eréctil y eyaculación precoz.

De los procesos o procedimientos para atender los padecimientos relacionados al aparato urinario ¿cuáles trabajas y qué tecnología utilizas?

Todos los que actualmente se encuentran disponibles, desde la cirugía abierta (como se hacía antes), hasta uso de plasma bipolar, Láser Holmio y Laser Tulio, para cirugías endoscópicas, y láser Co2 fragmentado, para circuncisiones y vasectomías, Laparoscopia, Biopsias percutáneas y transrectales, retiro de piedras de manera percutánea (retirar piedras de riñón, a través de un hoyito por la espalda); así como, poner prótesis de pene y testículo.

Se dice que los hombres podemos ser más confiados y buscamos atención médica únicamente cuando ya es inevitable, ¿en tu experiencia te parece que esto es verdad?

¡Muy cierto! El varón es un poco mas penoso, sin embargo, me da gusto que cada vez son más lo que acuden a revisión de manera preventiva. Si acaso, la población que siento que está un poco más distante son los jóvenes, los cuales muchas veces acuden solos a consulta, sobre todo por ETS, supongo por miedo a decirle a sus papás. Por lo que, sugiero siempre tener una buena comunicación en el núcleo familiar, saber que son situaciones de la vida que suceden y que, siempre, habrá solución.

¿Qué tanto la confianza entre doctor y paciente, puede ayudar a prevenir, mejorar e incluso curar padecimientos?

Muchísimo, soy el creyente que la relación médico–paciente es de suma importancia; por eso, trato siempre de hacer sentir a mis pacientes bien, en toda la extensión de la palabra, siempre con un trato cálido, digno y respetuoso, antes, durante y después de sus consultas o procedimientos quirúrgicos.

¿A qué edad los hombres debemos empezar a dar seguimiento urológico?, aunque no tengamos alguna molestia o padecimiento contundente.

El cáncer de próstata es el cáncer número uno en el varón y, todos los hombres, a partir de los 40 años, deberían acudir una vez al año al urólogo; algo así, como las mujeres con el papanicolao y la mastografía. Yo le digo a mis pacientes: Si lleva su coche al servicio preventivo, por qué no cuidarse a usted mismo. ¡Amigo lector, que esperas para hacerte un chequeo!

Contacto:

Instagram: @drbravouro

Facebook: Dr. Gustavo A. Bravo Duarte

Citas: 229 435 71 21

urologiadelpuerto.com

Martin Alonso Pinzón #299, Fracc. Reforma, Veracruz, Ver.