Pediatra-Neonatóloga-IBCLC, Presidenta de la Asociación de Neonatólogos de Veracruz
Dengue en niños.
En México, en los últimos diez años, se ha observado un aumento en el riesgo de padecer dengue en niños y jóvenes.
El dengue es una enfermedad febril aguda, causada por el virus del mismo nombre y que es trasmitido por el mosquito Aedes aegypti; es una de las principales enfermedades transmitidas por vector. La infección puede ser asintomática o presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, dolor de articulaciones y/o salpullido.
La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por descompensación hemodinámica, dificultad respiratoria, sangrado o choque. En niños se deben de identificar tempranamente signos de alarma como fiebre intensa, mayor o igual a 39°C y persistente, dolor de músculos, dolor de articulaciones, dolor abdominal, vómitos, irritabilidad, sangrado en nariz o encías.
El dengue en niños y jóvenes es riesgoso debido a las características clínicas y complicaciones tempranas asociadas con un curso rápido y fulminante, y con afectación de órganos como el corazón e hígado, que llevan a una evolución fatal.
De los 3,869 casos de dengue registrados en México, durante el primer semestre del año, el 52.4% son casos no graves, 44.2% presentan signos de alarma y 33.3% han sido graves. De estos, en Veracruz según la Secretaria de Salud se han presentado hasta el momento 467 casos. No existe un medicamento específico para tratar el dengue, únicamente se da tratamiento para controlar el dolor, la fiebre y abundantes líquidos para evitar la deshidratación. Los signos de gravedad comienzan de 24 a 48 horas después de que la fiebre ha desaparecido.
Si tu hijo presenta algún dato de alarma, acude inmediatamente a urgencias a recibir atención. Es fundamental aplicar las medidas de prevención como uso de mosquiteros y repelente; así como, la eliminación de criaderos. La FDA aprobó una vacuna para su uso en niños de 9 a 16 años, con infección previa por el virus, confirmada por un laboratorio y que viva en áreas endémicas.