Por: Alberto Montalvo Hernández. 

Las Sociedades Mercantiles son sociedades que tienen como objetivo la realización de actos de comercio o en general, una actividad sujeta al derecho mercantil.

Las Sociedades Mercantiles, se integran por personas físicas, personas morales o por personas físicas y morales, es decir, son una entidad dotada de personalidad jurídica propia, en donde uno o más individuos se juntan según la legislación mercantil, convirtiéndose de esta manera en socios para poder desempeñar una actividad económica y conseguir beneficios.

El principal objetivo de constituir una sociedad mercantil es crear una relación entre los socios para que cada uno pueda aportar los recursos, competencias y conocimientos según su capacidad.

Existen varios tipos de sociedades mercantiles:

I. Sociedad en nombre colectivo

II. Sociedad en comandita simple;

III. Sociedad de responsabilidad limitada;

IV. Sociedad Anónima;

V. Sociedad en comandita por acciones

VI. Sociedad cooperativa

VII. Sociedad por acciones simplificada.

CARACTERISTICAS

-La primera característica relevante de todas las sociedades mercantiles radica en que cuentan con personalidad jurídica propia.

-Además, esta figura cuenta con un patrimonio social propio, conformado por los bienes, derechos y obligaciones que permiten a la empresa llevar a cabo su actividad económica. Estos medios económicos y financieros de la compañía se pueden dividir en dos grandes elementos patrimoniales:

Patrimonio Activo: derechos y bienes pagados por los socios.

Patrimonio Pasivo: obligaciones y deudas de la sociedad.

Salvo que se pacte lo contrario, en todas las sociedades mercantiles se distribuyen las ganancias o pérdidas entre los socios capitalistas de manera proporcional a sus aportaciones -Art. 16 LGSM-

Cada sociedad mercantil es identificada con una denominación o razón social que las distinguen de las demás.

Contacto:

Tel: 229 920 1522 / 920 1533

Mail: [email protected]

Web: www.kreto.mx