MD GINECOBSTRETA & MATERNO FETAL
GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA – UDEM | CED. ESP 12274525
MEDICINA MATERNO FETAL – UNAM | CED. SUB 12963942
AVISO COFEPRIS. 2330082002A00071
Quizá te preguntarás ¿qué es la medicina materno fetal y cuál es su importancia en la sociedad actual? Para abordar esta respuesta podemos decir que, este tipo de medicina surge a partir de los avances científicos y la necesidad de mejorar la atención especializada a la madre y al feto, el cual es visto como un paciente desde que se encuentra en el vientre; o sea, desde antes de nacer, es una especialidad médica donde se deben realizar 4 años de Ginecología y Obstetricia, y posteriormente, otros 2 años más, de subespecialización.
Aquí un ejemplo de la importancia de esta especialidad: “Una paciente con Diabetes que decide embarazarse, puede presentar un descontrol de su enfermedad causado por la placenta, lo cual puede propiciar que se presenten daños renales, cardiacos o que haya hipertensión y preeclampsia. Y en el bebé, está enfermedad puede ocasionar malformaciones fetales, problemas de crecimiento o enfermedades que perdurarán toda la vida del bebé”. El médico materno fetal, es quien vigila, trata y evita que lo mencionado suceda; es como el médico de las complicaciones del embarazo y el pediatra del feto.
Se tiene la falsa creencia que únicamente las pacientes con enfemedades o embarazos complicados deben acudir con un médico materno fetal; sin embargo, eso es completamente falso. Más del 80% de las alteraciones fetales suceden en pacientes que no tienen ninguna enfermedad, ni factores de riesgo.
TRANSFORMANDO VIDAS ANTES DE NACER EN VERACRUZ
Son tres los estudios ultrasonográficos especializados que todas las pacientes embarazadas deben realizarse con un médico materno fetal:
- Ultrasonido Genético (11 a 14 semanas de gestación)
Se lleva a cabo para detectar enfermedades genéticas de manera muy temprana durante el embarazo; por ejemplo, síndrome de Down o algunas otras enfermedades cromosómicas, genéticas o malformaciones. Además, de predecir parto prematuro y preeclampsia en mamá.
- Ultrasonido Estructural (18 a 24 semanas de gestación)
Se realiza una valoración muy detallada de cada órgano y sistema del bebé, para diagnosticar alguna malformación estructural o confirmar que el bebé se encuentra en optimas condiciones.
- Ultrasonido de Crecimiento y Doppler (a partir de la semana 32)
Este no es menos importante, ya que se pueden detectar problemas de crecimiento, alteraciones estructurales tardías, al mismo tiempo que se evalúa el flujo sanguíneo de áreas importantes como el cerebro, la placenta y el cordón umbilical, evitando sufrimientos fetales o muerte, con un nacimiento programado a tiempo.
El poder diagnosticar enfermedades antes del nacimiento o detectar aquellos bebés que se encuentran en riesgo, nos permite trabajar en equipo con los papás y con otras especialidades médicas, para mejorar los resultados para toda la vida: “Con diagnósticos tempranos se toman decisiones oportunas”.
El rol del médico materno fetal, también constituye un área muy importante para la salud en el futuro. En el caso de la paciente embarazada se realizan evaluaciones para conocer el riesgo de enfermedades; por ejemplo, diabetes gestacional o preeclampsia, y realizar intervenciones para evitar que aparezcan, o en su caso, que no sean de gravedad ya que pueden aparecer complicaciones que perdurarán más allá del embarazo, como problemas renales, metabólicos o cardiacos.
Tan importante es el control prenatal, que la evidencia actual nos índica como existe un origen fetal de las enfermedades del adulto. Actualmente no solo se trata de tener un bebé vivo y sin enfermedades al momento del nacimiento, si no un niño que será un adulto saludable, en las diferentes esferas de la vida cotidiana.
Cada vez que recibo una nueva vida en mis manos, pienso en ello, como si al momento de nacer tuvieramos un código QR en la frente, y que, al pasar un lector, se pudiera saber las enfermedades a las cuales estamos predispuestos, debido a lo que sucedió en el embarazo: Obesidad, diabetes, síndrome metabólico, enfermedades psiquiátricas, autismo, etc. ¿Ciencia o ficción?, aunque pudiera parecer ficción, la ciencia cada vez nos demuestra esto que es conocido como “Programación Fetal”.
Por lo tanto, lo que sucede durante el embarazo, es más importante, apasionante y determinante, que los setenta u ochenta años (según la esperanza de vida en México) después del nacimiento. “El poder impactar en la vida de un ser humano que aún no ha nacido y en su familia es un privilegio inexplicable”.