Un padecimiento muy antiguo y actualmente relacionado a SARS-CoV-2
Por: Dra. Amparo Chávez Gamboa, Cardiólogo, intensivista, pediatra.
La Enfermedad de Kawasaki, fue descrita en 1967 por el pediatra japonés Tomisaku Kawasaki, es una enfermedad febril con causa aun no bien definida, afecta a los niños entre los 6 meses y 4 años de edad, predominando en sexo masculino.
La causa aún se desconoce, pero los datos epidemiológicos sugieren una posible causa infecciosa, ya sea por bacterias o virus, que en la actualidad se suma como uno de los agentes principales al SARS-CoV-2. Considerando la gravedad de esta nueva entidad, es necesario el reconocimiento oportuno.
Los síntomas principalmente son fiebre de más de 5 días, sin algún foco de infección visible (gripa, diarrea, vómito, etc.) y que persiste, a pesar de tratamiento con antipiréticos y, en algunos casos, antibióticos, presencia de conjuntivitis sin secreción, cambios en coloración de boca y lengua, con enrojecimiento de los mismos y la lengua asemeja a una fresa, presencia de exantema polimorfo en piel, con enrojecimiento de palmas o plantas de pies, descamación de la yema de los dedos y la presencia de adenopatía cervical (ganglios en cuello).
La importancia principal del diagnóstico en forma oportuna y temprana es evitar lesiones en arterias coronarias, ya que es la enfermedad cardiaca mas común adquirida en los niños.
Para su diagnóstico, aparte de los síntomas clínicos que comentamos, es de suma importancia la revisión por su pediatra y realizar exámenes de laboratorio, orientados al diagnóstico, entre los cuales incluimos biometría hemática completa, examen general de orina, VSG y PCR (reactantes de fase aguda), pruebas de funcionamiento hepático. Antígeno y anticuerpos de SARS-CoV2, para determinar estadio de la enfermedad.
Los niños con sospecha de Enfermedad de Kawasaki, siempre deberán de ser valorado por un cardiólogo pediatra, para toma de estudios como electrocardiograma y ecocardiograma, que apoyen el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad.
Una vez diagnosticado, deberá iniciarse de forma inmediata tratamiento que corresponda a la fase en que se diagnostica la enfermedad, del manejo pronto y oportuno, dependerá su pronóstico a corto y/o largo plazo a nivel cardiaco, el cual puede incluir desde pericarditis, derrame pericárdico, hasta infartos de arterias coronarias.
El tratamiento médico se basa en el uso de inmunoglobulina intravenosa, aspirina y, en ocasiones, prednisona, esto dependerá de la fase en que se aborde la enfermedad.
Lo más importante al enfrentarnos a la Enfermedad de Kawasaki, es el diagnóstico precoz y el manejo inmediato, para evitar complicaciones futuras.