Lery Monserrat Pérez Barradas
CED. PROF. 1236285
Psicóloga clínica egresada de la universidad Villa Rica.
Certificada para diagnóstico del trastorno del espectro autista (ADI-R – ADOS2) Entrenada por los métodos: Denver, Jasper, Impact y Tomatis.
Actualmente cursó la maestría del Espectro Autista.
Certificaciones en trastornos del neurodesarrollo.
Diplomados en trastornos conductuales.
Fundadora de la clínica “Creciendo Juntos Ver” y “Autismo Veracruz”.
¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo?
Los trastornos del neurodesarrollo, son un grupo de condiciones heterogéneas que se caracterizan por un retraso o alteración en la adquisición de habilidades en una variedad de dominios del desarrollo, incluidos el motor, el social, el lenguaje y la cognición.
Es importante tener en cuenta que, en una misma persona, puede manifestarse más de un trastorno del neurodesarrollo. Por ejemplo, dentro del TEA, es elevada la prevalencia de TDAH y también de discapacidad intelectual.
La importancia del diagnóstico oportuno:
Cuando el padre empiece a notar conductas que nos ponga en duda el buen desarrollo del menor, se debe acudir con neuropediatra o bien, con un especialista infantil en neurodesarrollo, se realizan pruebas adecuadas para llegar a un pre o diagnóstico certero. Es un gran beneficio para el menor tener un diagnóstico a una temprana edad, esto puede beneficiar su calidad de vida ya que recibirá un tratamiento terapéutico, en los primeros años de vida, donde el cerebro está en sus máximos niveles. Permite obtener una mejor plasticidad cerebral es la capacidad de cambiar, modificar y moldear hábitos o conocimientos predeterminados; además de aprender habilidades nuevas.
El diagnóstico nos ayudará a saber con precisión la causa de ciertas conductas o alteraciones, nos brindará el camino acertado para recibir el tratamiento indicado y las familias recibirán las herramientas de apoyo para un mejor resultado en el menor.
La importancia en recibir terapias eficaces basadas en evidencia:
El diseño del plan de intervención debe incluir prácticas basadas en la evidencia, ya que los tratamientos basados en la evidencia han pasado un proceso riguroso y científico que permite mostrar que son estrategias útiles y eficaces.
Los programas de atención precoz están diseñados para facilitar la comunicación social entre los niños y niñas y sus padres. Son claves para favorecer el desarrollo del niño y se basan en la atención conjunta, la imitación y el juego.
Algunos métodos que recomiendo son Jasper, Impact, Denver y Teach, además de las terapias de psicomotricidad, integración sensorial, lenguaje y aprendizaje; es importante llevar un adecuado tratamiento terapéutico, será la clave para los avances del menor.
El niño, al recibir terapias, las cuales han sido diseñadas para un buen manejo terapéutico, aumenta su probabilidad de tener avances en sus habilidades.
Pedro de Alvarado #247 entre Colón y Washington, Fracc. Reforma Sucursal Reforma: 229 480 3558 / Sucursal Norte: 229 339 7368
Redes sociales: IG @creciendojuntos_ver
FB Creciendo Juntos Ver