Foto: Antonio Escamilla
Geriatra. CED. PROF. 10475947 – 7002031
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL PACIENTE CON DEMENCIA
Se estima que en México, aproximadamente un millón 300 mil personas, padecen la enfermedad de Alzheimer, cifra que representa entre 60 y 70 por ciento, de los diagnósticos de demencia y afecta, con mayor frecuencia, a las personas mayores de 65 años.
La enfermedad de Alzheimer se debe a cambios en el cerebro, por la presencia de la proteína llamada beta amiloide, que se acumula frecuentemente en el lóbulo temporal. Dicha toxina provoca in amación y muerte progresiva de neuronas.
Las características más comunes en la persona con Alzheimer son olvidos de eventos recientes, problemas de lenguaje, alteraciones del pensamiento abstracto, desorientación, cambios en el estado de ánimo, pérdida de habilidades previamente adquiridas
como manejar y llevar sus cuentas; olvido de lugares habituales, nombres de personas cercanas y vestirse por sí mismas, entre otras. En fases terminales es posible que presente di cultades al tragar, caminar, hablar e incontinencia fecal y urinaria.
En el abordaje diagnóstico de demencia, en primera instancia, debe buscar causas reversibles de deterioro cognitivo (hipotiroidismo, hidrocefalia normotensa, delirium secundario a infección o desequilibro hidroelectrolítico e interacciones por medicamentos).
Se debe determinar con base a la historia clínica del paciente y apoyado de estudios de imagen (resonancia o tomografía) y laboratorios, para determinar el tipo de demencia y poder distinguir, si es de tipo degenerativo, vascular o mixta, con el n de poder elegir el mejor tratamiento para control y enlentecimiento de la enfermedad, con el n de mejorar la calidad de vida del paciente y la familia.
¡Un diagnóstico temprano permite un tratamiento oportuno!
Tel. 2291 07 22 32
Hospital Star Médica, piso 4, consultorio 411.