Directora General de Andamar
Fotos: Daniel Fabián
Por: David Barquero
La revista Estilo celebra el décimo aniversario del primer centro comercial con vista al mar en Veracruz y, en esta ocasión, tuvimos la oportunidad de conversar con su directora general, Rosa María Bueno Torio. Gracias a su gran visión y liderazgo, Rosa María ha logrado posicionar a Andamar como uno de los lugares preferidos, no solo para los habitantes de este “rinconcito donde hacen su nido las olas del mar” —como diría el poeta Agustín Lara—, sino también para los turistas que quedan encantados con la espectacular vista marina mientras recorren tiendas de marcas exclusivas, participan en actividades dentro del centro comercial o disfrutan de la gastronomía en sus variados restaurantes. Casada y madre de dos hijos, Rosa María es miembro de una familia veracruzana de gran tradición, originaria de Córdoba, la “ciudad de los treinta caballeros”. Hace más de 20 años se trasladó a la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río para apoyar a su padre en sus proyectos empresariales, y desde entonces ha hecho de este lugar su hogar.
¿Cuál ha sido su experiencia como directora de un centro comercial tan importante?
Desde el principio, fue un verdadero desafío, ya que llegaron marcas nuevas que no estaban presentes en la zona y ofrecían un concepto diferente. Al inicio, nuestro objetivo fue lograr que la gente aceptara este nuevo enfoque, especialmente porque ya existían otras plazas bien establecidas en la comunidad, donde la gente estaba acostumbrada a su dinámica. Lo más gratificante de este tiempo ha sido ver el crecimiento y la aceptación que hemos tenido. No tenemos dudas de que estamos en el camino correcto y seguimos expandiéndonos.
Andamar fue diseñado por una de las firmas de arquitectura más importantes de México, cuéntenos un poco más de eso.
Sí, Andamar fue diseñado por Sordo Madaleno, la prestigiosa firma de arquitectura liderada por el reconocido arquitecto Javier Sordo Madaleno. Su intención era crear un centro comercial frente al mar, y hasta ahora, es el primero y único de su tipo. Actualmente, están trabajando en otros desarrollos inmobiliarios en Los Cabos. Sordo Madaleno es célebre por la belleza y elegancia de sus diseños, lo que hace que Andamar se distinga en Veracruz, aportando ese toque arquitectónico.
¿Cómo contribuye Andamar a la vida social y cultural de las familias Veracruzanas?
Andamar es clave en la vida social y cultural de las familias veracruzanas, ofreciendo mucho más que compras. Es un espacio para descubrir y conectar, donde se realizan actividades que combinan arte y convivencia familiar. Desde exposiciones de arte local hasta conciertos en vivo, cada evento refleja nuestro compromiso con la cultura. Andamar es un punto de encuentro que brinda experiencias inolvidables y la oportunidad de crear recuerdos en familia.
Al estar frente al mar, ¿el centro comercial cuenta con iniciativas de sostenibilidad para mitigar el impacto ambiental?
Contamos con un plan especial de gestión de residuos que incluye un equipo que separa la basura diariamente. Estamos registrados en un programa de la Secretaría del Medio Ambiente. Tenemos dos plantas de tratamiento de agua, diseñadas para reciclar según su volumen. Lo interesante es que reutilizamos el agua tratada no solo en los sanitarios, sino también en el aire acondicionado. Nuestras plantas para tratar el agua operan de noche para que pueda estar lista para el centro comercial.
Andamar está en constante cambio, ¿qué motivos impulsaron la remodelación en este año?
Con el éxito que hemos alcanzado, es necesario hacer un esfuerzo adicional para comunicarle a la comunidad: ¡Aquí estamos y queremos seguir siendo parte de su atención! Por lo tanto, aprovechando la oportunidad de desarrollar los 20,000 m2 que aún tenemos disponibles, deseamos comercializarlos para atraer nuevas marcas y ofrecer más opciones en el centro comercial. Además, estamos trabajando en la movilidad y el sistema de aire acondicionado del centro comercial; estamos realizando una inversión fuerte para mejorar todas las áreas y asegurar el confort de nuestros visitantes.
Específicamente, ¿qué áreas del centro comercial están siendo renovadas?
Desde el sótano 2, que es donde están los restaurantes, desde ahí empezamos a mejorar la percepción de la gente al llegar, para darle más importancia a esa zona; rentamos una parte del acceso, antes de subir hacia la plaza, con “Amorino”, una marca que nos encanta. Aprovechamos para hacer una mejora en esa parte del sótano 2, que es el acceso al lobby del restaurante, ahí estamos mejorando la movilidad hacia el centro de la plaza, con la implementación de un elevador panorámico que te lleva desde los sótanos, que son los estacionamientos, hasta el fast food, tendremos una nueva escalera eléctrica que va a mover desde el nivel 1, para tener acceso más fácil hacia el nivel 2. En ese nivel 2, tendremos una transformación impactante, porque se está ampliando para tener un playground de libre acceso para niños y jóvenes, con un diseño increíble que está inspirado en el mar y va a ser un área común de alrededor de 800 m2, muy padre, con muy buena vista; además, te puedes integrar más fácilmente al fast food y a las nuevas marcas que llegan en el siguiente nivel, que es justo el del gimnasio “Planet Fitness”, en el nivel 3.
¿Se están agregando nuevas tiendas o servicios en la plaza?
Como parte de la remodelación, muchas marcas se han reubicado y han surgido nuevas, como “Amorino”, que es una marca de helados italianos que ha crecido bastante y tiene muy buen prestigio; luego, el gimnasio “Planet Fitness”; y “Piccolo”, que es un espacio de entretenimiento para niños pequeños, está súper bien equipado. Estos son algunos de los nuevos establecimientos que puedo confirmar por el momento.
¿Cuéntenos un poco de la oferta gastronómica de Andamar?
La verdad, en el tema de restaurantes estamos muy bien, hemos crecido mucho, tenemos una oferta muy variada como mariscos del pacífico, comida mediterránea, española y, sobre todo, el gusto por la carne, tenemos muy buenos restaurantes, somos número uno en ese sentido.
En cuanto a restaurantes estamos en una excelente posición; hemos crecido mucho. Ofrecemos una gran variedad que incluye mariscos del Pacífico, cocina mediterránea, española y, especialmente, una gran pasión por la carne. Contamos con restaurantes de alta calidad y somos número uno en este aspecto.
A 10 años de haber abierto sus puertas, ¿cuáles considera que son los logros más representativos?
“El aspecto gastronómico ha sido uno de nuestros mayores logros, ya que hemos trabajado arduamente para ofrecer una variedad que finalmente hemos obtenido. También nos destacamos por la amplia gama de marcas que tenemos, con locales siempre llenos. La pandemia representó un gran desafío, pero nos permitió adaptarnos y ajustar nuestras estrategias a las necesidades específicas de cada marca, lo que facilitó su continuidad con nuestros socios comerciales que reconocen nuestra capacidad para negociar en beneficio de ambas partes, y ese sentido de colaboración ha sido clave para salir adelante.
A futuro, ¿cuáles son los principales objetivos de Andamar?
Debemos continuar siendo líderes, ofreciendo lo que no se encuentra en ningún otro lugar. Nunca podemos quedarnos atrás; es esencial siempre explorar nuevas posibilidades y mirar hacia el futuro, sin pensar que ya hemos alcanzado todo lo que podíamos. En nuestro grupo y en la marca, la innovación es clave, y estamos comprometidos a contribuir positivamente a la sociedad veracruzana. Además, contamos con un equipo de marketing que trabaja constantemente en esta dirección. Zaena Amador, al frente de marketing, nos guía sobre hacia dónde debemos dirigirnos y qué nos falta. Hemos aportado ideas al grupo que han sido implementadas, ya que son innovadoras y complementan perfectamente nuestros objetivos.
Y bueno, no podemos dejar de preguntarle: ¿Cómo festejó Andamar su décimo aniversario?
Este 8 y 9 de noviembre se llevó a cabo un evento inolvidable, donde celebramos junto a toda la comunidad que ha hecho posible este maravilloso viaje de diez años. Quisimos expresar nuestro agradecimiento a cada visitante por su preferencia y apoyo, y qué mejor forma de hacerlo que con música, sabor y alegría. Tuvimos actividades especiales para toda la familia, incluyendo un increíble concierto con Benny Ibarra que se llevó a cabo el 8 de noviembre, en conjunto de muchos regalos, carritos que regalaban al público alimentos y bebidas así como muchas sorpresas. Más de 40 marcas se reunieron para festejar y disfrutar de todo lo que Andamar tiene para ofrecer y disfrutamos esta gran fiesta.