Por: José María Enríquez. Psicólogo infantil / Psicoterapia para niños y adolescentes.

La navidad es un momento de festividad, particularmente muy familiar, para los niños simboliza un cúmulo de emociones que forjan su destino, en función de las experiencias que vive con los miembros de su familia. Las emociones que se experimentan en esta época del año, son importantes a cualquier edad de nuestra existencia; sin embargo, la percepción que surge de las fechas decembrinas en nuestra niñez puede llegar a influir demasiado en la adultez.

Por todas las bendiciones que en familia has recibido este año, resulta importante enseñar gratitud a los niños desde muy pequeños, para estimular, así, su desarrollo emocional y social, ya que, en general, un infante que aprende a ser agradecido es más feliz, empático, optimista y consciente del valor que tienen las acciones de otras personas.

Cultivar la gratitud en esta navidad tendrá múltiples beneficios en la vida de los niños, ya que podrán incorporar hábitos de agradecimiento en su día a día; así como, una oportunidad para reflexionar diariamente sobre el aprecio y agradecimiento, por todo lo que son, tienen y reciben en su vida.

A continuación, te brindamos unos consejos para convertir la gratitud en una constante, que se practique en la navidad de los niños:

• Actos de bondad, incentivar al niño a compartir con otros pequeños o a que, apoye a los más necesitados entregando alguna donación en especie, para fomentar la generosidad especialmente con grupos vulnerables; por ejemplo, un asilo de abuelitos o en una casa hogar de niños.

• Enseñar palabras mágicas con frases como “por favor”, “gracias”, “de nada” y “con permiso”, estas son expresiones que desarrollan asertividad, empatía y agradecimiento, visita el siguiente enlace y diviértanse con estas divertidas canciones: https://youtu.be/iTbHoQc_PdU.

• Los cuentos nunca pueden faltar, en especial te recomiendo el de “Oso pardo aprende a ser agradecido”,escúchalo en este enlace:https://youtu.be/0A3Urd5484E?feature=shared

• Escriban las cosas por la que en familia están agradecidos, en una libreta o tablero grande, haz una nota diaria diferente, con frases diversas, pueden ser cosas sencillas que causen gratitud, como un rico postre o contar con un arbolito navideño. Es fundamental tener estas notas de forma visible, para valorar diariamente la fortuna con la que cuentan en navidad.

• Volverse el mejor modelo de conducta del niño, como adulto pon el ejemplo dando las gracias a los demás, compartiendo cosas, permitiendo que escuchen lo feliz que eres al tener a personas cercanas que amas a tu lado.

• Nunca olviden prestar atención a todo lo bueno que les pasa en navidad y en cualquier momento del año, haciendo consciencia de lo positivo del colegio, la familia, el mundo y sus amistades.

Hagamos que la navidad 2024 sea un espacio de crecimiento emocional fomentando en los niños el valor de la gratitud. Deseo que pases estas fiestas navideñas rodeado de amor y de la bendición de tener a tus hijos a tu lado.

¡Feliz navidad y próspero año nuevo 2025!

Mayores informes al cel. 229 978 45 93

FB e IG: Psic Infantil Chema