Por: Dr. Jorge Tronco Aguilera
Traumatología y cirujano ortopedista pediatra avalado por el consejo mexicano de ortopedia.
CÉD. PROF. 1771701 / CÉD. ESP. 40115791
La displasia del desarrollo de cadera (DDC), es una enfermedad de causa aún desconocida, de carácter mundial, con incidencia de hasta 50 personas, por cada 1000 nacidos vivos. En el caso de México, es de 2 a 6 personas, por cada 1000 nacidos vivos; de los cuales, solo el 17% de los casos es diagnosticado antes de los 6 meses y el 83% lo hacen después de ese tiempo.
Factores de riesgo
Antecedentes familiares, sexo femenino, embarazos múltiples, prematuros, presentación pélvica (de nalgas), oligohidramnios, síndromes genéticos.
Síntomas
Suele ser indolora en los bebés y niños pequeños.
Tratamiento
Es tratable, pero la detección y el tratamiento precoces son muy importantes.
Complicaciones
Si no se trata, puede provocar dolor, disminución de la función (cojera) y finalmente osteoartritis de cadera.
Para detectar la displasia de cadera se recomienda realizar un ultrasonido
En el 2022, el INEGI reportó 8,062,579 veracruzanos, el 6.4% del total de México. Hubo un total de 109,111 nacidos; de manera que, con una regla de 3 simple, estas son las cifras que tenemos actualmente en Veracruz: Si de manera general por cada 1000 nacidos, 4 presentan DDC, para el caso Veracruz, de 109,111 nacidos en el 2022, muy probablemente 436 tienen DDC.
Esto es acumulativo año tras año, de manera que el problema en nuestro país es enorme y nuestro estado no se escapa de estas estadísticas. Por lo que ya en México está considerado como un problema de salud y ha sido legislado por nuestro gobierno desde el 2016, con la NOM 034- SSA2- 2013. Con esto se consiguió que aparezca en la cartilla de vacunación.
Hacer el tamiz ultrasonográfico de cadera en los recién nacidos es un derecho de nuestros pequeños, para evitarles todo el sufrimiento que trae consigo esta terrible realidad.
Es muy triste que, aun cuando ya está legislado en nuestro país desde hace varios años, los cirujanos ortopedistas pediatras, continuamos operando muchos pacientes a los que se les pudo haber evitado ese sufrimiento, por tal razón la información es muy importante, todos debemos conocer esta información y por eso, aprovecho este espacio para compartir estos datos esperando contribuir de algún modo, para disminuir estas cifras.
Estoy certificado por la Asociación Mexicana de Displasia y Ultrasonido de Cadera (AMDUC) y cuento con un equipo de ultrasonido de última generación. Realizo el ultrasonido mediante el método de Graf, indicado para todos los bebés desde el primer día de nacimiento, hasta los 4 meses de edad.
Contacto:
Tel. 229 202 12 74
WhatsApp: 229 141 98 17
FB: Dr. Jorge Tronco. Traumatólogo y Ortopedista