Actividades para reflexionar
Por: Rosela Abaroa Garrido. Psicóloga.
Querido lector, te quiero dar las gracias por tomarte el tiempo de leer esto. Es posible que sea diciembre (y si no, siempre puedes hacer estas actividades en cualquier momento del año), ¿qué mejor momento para detenernos, agradecer y darnos cuenta de lo lejos que hemos llegado? No eres la misma versión de ti, que eras cuando comenzó el año; las experiencias vividas te han transformado. Puede que, si le pones una etiqueta, haya sido un “buen año”.
Darnos un espacio para hacer una pausa nos ayuda a tomar conciencia del camino recorrido. Nos da la oportunidad de reorientar nuestras actividades hacia los objetivos que deseamos alcanzar, notar las áreas de crecimiento y cuáles son aquellas que podemos seguir fortaleciendo. Así que, hoy quiero darte algunas recomendaciones para crear un espacio de reflexión y compartir actividades que puedes realizar de manera individual o con otros. Siéntate en un lugar tranquilo, usa hojas, colores, plumones o lo que te ayude a plasmar estas ideas en papel, para que se conviertan en algo más tangible para ti:
Collage de fotos
Observa en tu álbum de fotos digital las imágenes que tomaste o que compartieron contigo, durante cada mes. Esta es una forma de recordar todos los eventos. Escribe en una hoja cuáles fueron los eventos más importantes o significativos. Puedes dividirlos por categorías: Vida personal y familiar, trabajo o estudios, amigos/ comunidad, pasatiempos, salud/hábitos, contribución a la sociedad.
Reconoce tus logros
Escribe tus tres mayores logros y responde a las siguientes preguntas: ¿Qué hiciste para alcanzar estos éxitos?, ¿quiénes te ayudaron a lograrlos?, ¿cómo lo hicieron?, ¿cómo reconociste este gran paso?
Reconoce los desafíos
Escribe tus tres mayores retos y responde a las siguientes preguntas: ¿Quién o qué te ayudó a superarlos?, ¿qué aprendiste de ti mismo al superar estos desafíos?
Carta de agradecimiento
Para esta actividad, te invito a tomar una postura compasiva, como si le hablaras a un amigo cercano que quieres mucho. Imagina que tienes la oportunidad de platicar con tu versión de principios de 2023. ¿Qué le dirías?, ¿cuáles fueron tus principales aprendizajes?, ¿qué consejo o palabras sabias le podrías dar? Escríbelo en una hoja y léelo en voz alta.
El aprendizaje que me dejó este año fue experimentar y entender que la vida se vive con los ojos y el corazón abiertos, dándole la bienvenida a todas las experiencias, diciendo sí a la incomodidad, soltando el miedo y demostrando cada día que es posible construir una vida llena de significado.
Me encantaría saber cuál fue tu mayor aprendizaje de este año. Compártelo conmigo en mis redes sociales.
FB e IG: @observatumente
Cel. 229 133 39 34
Despide el año con gratitud