Especialista en Cirugía General y Gastrointestinal
CED.PROF. 8004310 / CED. ESP. 10394592
El doctor José Arturo Aragón López, considera fundamental que sus pacientes nunca salgan con dudas del consultorio, razón por la cual, la confianza y cordialidad de trato, junto a su experiencia y conocimientos, se han convertido en el sello profesional que lo distingue. Actualmente, el doctor Aragón, es coordinador del servicio de Cirugía y profesor titular de la Cátedra de Cirugía General, en el Hospital Español de Veracruz, calificado como el mejor Hospital Privado del Estado de Veracruz, en el Ranking 2023. En esta ocasión nos comparte algunas dudas sobre la Reparación de hernia por laparoscopía, la mejor opción.
¿En qué consiste la reparación de una hernia por laparoscopía?
El abordaje laparoscópico, si bien no es una tecnología reciente, se encuentra en constante renovación y mejoría. En relación a la reparación de una hernia, tanto inguinal como de pared abdominal, consiste en la colocación de un material protésico conocido como malla, a través de pequeños puertos de trabajo de 5 m. a 1 cm. Mediante estas pequeñas incisiones, se consigue corregir el defecto herniario, lo que, en algún momento, se realizaba a través de una cirugía abierta.
¿Cuáles son las ventajas de este abordaje?
En todo abordaje laparoscópico, cuando se compara resultados con la cirugía abierta, reduce de forma muy evidente el dolor posterior a la cirugía y, por ello, la recuperación es más rápida. El paciente retorna con mayor prontitud a sus actividades diarias. A su vez, las pequeñas incisiones se vuelven imperceptibles, con un excelente resultado estético.
¿Qué diferencia tienen las mallas que usan en laparoscopía en comparación con aquellas en cirugía abierta?
Las mallas que se utilizan en laparoscopía, en comparación con aquellas usadas en cirugía abierta, son de menor peso molecular, lo que nos ha llevado a denominarlas “ligeras” o “ultraligeras”. El resultado de este, es una menor reacción inflamatoria sobre el tejido y más importante, su contacto con el trayecto de los nervios resulta en menor inflamación. Con esto, el paciente obtiene menores molestias en su recuperación.
¿Quiénes se pueden beneficiar de este procedimiento?
Podemos considerar que todos los pacientes de inicio pueden ser beneficiados con este procedimiento. El padecer diabetes, hipertensión, obesidad, o incluso en hernias grandes, en ningún momento son contraindicaciones absolutas para realizar los procedimientos. Son pocos los casos en que no planteamos un abordaje laparoscópico, entre ellos aquellos pacientes con infartos previos.
¿Este tipo de procedimiento se puede realizar en cualquier hospital?
Haciendo las cosas bien, solo se puede realizar en aquellos hospitales que cuenten con una adecuada sala de procedimientos laparoscópicos. Solo deben fijarse si el hospital se encuentra con las certificaciones vigentes. El Hospital Español de Veracruz tiene la mejor “Endosuit Laparoscópica” del estado, es por ello que es nuestro hospital de confianza.
¿Este abordaje es solo para hernias inguinales, o también se incluyen el resto?
El abordaje laparoscópico se emplea para corregir hernias inguinales, de pared abdominal, umbilicales y aquellas que resultaron después de una cirugía, las llamadas hernias incisionales o post-incisionales.
Citas: 229 452 57 46
Ubicación: Hospital Español de Veracruz
FB: Dr Arturo Aragon Lopez
IG: @gastrocirugia_
www.drarturoaragon.com