Anestesiólogo con alta especialidad en medicina del dolor y paliativa
Por: David Barquero
“Escuchar activamente a nuestro paciente, permite el autoconocimiento; así como, la capacidad de poder elegir los tratamientos que desea recibir a lo largo de su enfermedad”
Actualmente, a nivel mundial se encuentra un número elevado de población con necesidades de atención paliativa, el aumento de la esperanza de vida y los avances en la ciencia médica
han logrado que la mayoría de las personas vivan más y requieran atención y seguimiento
en el padecimiento de enfermedades crónico degenerativas que, si son atendidas con los llamados cuidados paliativos, de soporte o confort, se logra una mejor calidad de vida.
Por lo anterior, en Revista Estilo, platicamos con el doctor veracruzano Ángel de Jesús Castillo Salas, quien es médico especialista en Anestesiología, con formación en la Universidad Villa Rica (UNAM) y la Universidad Veracruzana y está certificado por el Consejo Nacional de Anestesiología y Capítulo en Cuidados Paliativos; además, está especializado en Medicina del Dolor y Paliativa, posgraduado en la Ciudad de México, con aval de la máxima casa de estudios de Latinoamérica (UNAM) y por el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE.
¿Qué te motivó a especializarte en Medicina del Dolor y Paliativa?
El poder tener las herramientas necesarias para la atención, diagnóstico y tratamiento de los enfermos en etapa avanzada; pacientes que, por sus padecimientos, conllevan descontrol, sufrimiento y deterioro de su calidad de vida.
¿Qué es la atención paliativa y a qué se le llama medicina del dolor?
La Organización Mundial de la Salud, describe a la atención paliativa, como tratamientos y/o medidas que tiene como objetivo la mejoría de los síntomas; a través, de un cuidado total, activo y continuado del paciente, cubriendo sus necesidades físicas, psicológicas/ emocionales, sociales y espirituales.
Mientras que, la medicina del dolor, se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de padecimientos que ocasionan dolor agudo o por largos periodos y que no ceden con los analgésicos convencionales.
¿Cuáles enfermedades pueden o deben ser atendidas en lo que llaman unidades de tratamiento del dolor?
Es importante resaltar que cualquier persona, de cualquier edad, es susceptible de recibirlos, siendo los que cursan con una enfermedad o condición avanzada crónica e incurable, quienes definitivamente deberían recibir estas atenciones, que pueden incluir el seguimiento a trastornos infecciosos, traumáticos, metabólicos, degenerativos y oncológicos.
Enfermos de cáncer, de accidente cerebrovascular, demencias como Alzheimer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfisema, esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, insuficiencia cardiaca, renal o hepática y SIDA.
En sus inicios, los llamados “cuidados de soporte”, eran sinónimo de final de la vida; actualmente se considera que son complementarios a los tratamientos, en conjunto con médicos oncólogos y oncólogos quirúrgicos, también pacientes hospitalizados graves que se encuentran con procesos infecciosos generalizados, personas que se encuentran con padecimientos cardiovasculares, renales y/o metabólicos.
¿Cuáles podrían ser ejemplos de los tratamientos que utilizas?
En algunos tratamientos para el dolor de difícil control se utilizan analgésicos opioides
o derivados de la morfina en forma de tabletas, parches, inyecciones; como también, fármacos para el control de la náusea, insomnio, estreñimiento y estimulantes del apetito, por mencionar algunos.
¿Qué satisfacción o aprendizaje te ha dejado tu especialidad?
En el momento de emprender el proyecto de Paliaré Medicina del Dolor y Paliativa, siendo en plena pandemia por COVID 19, en el año 2020, tuve la oportunidad de dar a conocer la especialidad ante colegas y la sociedad veracruzana.
Lo más importante, el agradecimiento de mis pacientes y sus familias, de que se sienten confortables y, sobre todo, escuchados.
¿Cuándo es que una persona debe tratar de atenderse con un especialista en Medicina del Dolor y Paliativa?
Puede ser desde el primer momento en que recibe un diagnóstico, para llevarle de la mano, en conjunto con su médico tratante. La intervención de mi especialidad será la de acompañar en su proceso de síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes. Así como, el impacto emocional en el paciente, familia y entorno.
Debemos saber que, el dolor y otros síntomas como náuseas, estreñimiento, insomnio o dificultad para dormir, afecciones del estado de ánimo, boca seca, comezón o prurito y alteraciones del estado de conciencia, por mencionar algunos síntomas, pueden deteriorar la calidad de vida de quien padece alguna enfermedad y también la de su familia.
“Los cuidados paliativos soporte o confort son un área médica encargada de la atención de pacientes en situación avanzada y progresiva, en las que su calidad de vida se ve deteriorada”
Dr. Ángel de Jesús Castillo Salas
Médico cirujano C.P. 7688462
Anestesiología C.E. 10047729
Certificado por el CNCA vigentes
CONTACTO
Hospital MediMAC, Boca del Río, consultorio 7 / Tel: 297 104 54 12
Hospital Español de Veracruz, consultorio O9 / Tel: 2292 62 2300 ext: 506
Visita hospitalaria o domiciliaria en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río. Tel: 229 903 9064
Fotos: Joshua Castelán