Por: Alberto Montalvo.
En últimas fechas algunos mercados se muestran muy activos, uno de ellos es el mercado inmobiliario, se está dando en la localidad en particular y en general a nivel nacional un crecimiento importante en el desarrollo de inmuebles en condominio, principalmente.
Es bien conocido que se adquieren bienes inmuebles como una inversión patrimonial, ya que garantiza un valor económico estable en el futuro, protege contra la inflación y en parte contra devaluaciones, en pocas palabras es una inversión segura.
Antiguos propietarios o sus descendientes de terrenos o de casas habitación con una antigüedad considerable, donde las dimensiones de terreno eran muy espaciosas, están vendiendo dichos inmuebles a los dueños de constructoras de departamentos principalmente.
Con esta actividad se genera un movimiento importante en la economía, ya que los anteriores propietarios obtienen ingresos y las constructoras y/o inmobiliarias invierten en convertirlas en departamentos multifamiliares y las venden en el mercado con gran aceptación. Eso es positivo para la economía local y nacional.
Por otro lado tenemos al Banco de México, quien en su rol de Banco Central, está enfocando sus estrategias y empleando las herramientas necesarias para alcanzar su objetivo de controlar la inflación, actividad que buscan casi todos los Bancos Centrales del mundo. Todo lo que hace el Banco de México tiene que ver con evitar que los precios sigan subiendo y en los últimos meses lo esta haciendo con todo su poder. Para tal efecto se dice que lo esta haciendo con su mejor arma: la tasa de interés interbancaria que tras lo dispuesto la semana pasada, sigue y seguirá en un muy alto nivel de 11.25 %.
¿Cuando se presenta la inflación?
a) Cuando en los mercados se presentan montos excesivos de liquidez.
b) Cuando debido a lo anterior, es decir, montos excesivos de liquidez, la demanda es mayor a la oferta de productos y servicios.
c) Cuando los créditos están a tasas bajas, el dinero prestado es creciente y se dedica a satisfacer la demanda excesiva.
Finalmente, y como dato informativo, hasta Junio los precios de las casas en México subieron 11.5 % en promedio en un año, esta cifra es alta comparada con el 7.7 % del año pasado, pero ya muestra un descenso con respecto al 11.7 % de Marzo de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal.
Contacto:
Tel: 229 920 1522 / 920 1533
Mail: [email protected]
Web: www.kreto.mx