La endoscopia ginecológica permite que la recuperación sea hasta 200 veces más rápida, reduciendo significativamente el dolor post quirúrgico hasta un 80% menos.
Por: Dr. Eduardo David Velázquez López y Dr. César Hernández Uscanga.
La endoscopía ginecológica o cirugía de mínima invasión ginecológica, requiere la aplicación de la más alta tecnología y expertise para el tratamiento de las principales enfermedades que afectan al aparato reproductor femenino.
Se trata de procedimientos que, a diferencia de la cirugía tradicional, se opera a través de pequeños orificios de menos de un centímetro de diámetro, permitiendo que la recuperación sea hasta 200 veces más rápida, reduciendo significativamente el dolor post quirúrgico hasta un 80% menos.
Principalmente, se utiliza en cirugías conservadoras, como en casos de miomatosis, quistes o tumores de ovario. Así mismo, es la terapia quirúrgica de elección para el tratamiento de la endometriosis pélvica.
Las histerectomías por su parte, al ser realizadas por laparoscopía, resultan en procedimientos en dónde el dolor es mínimo, con una recuperación de aproximadamente 10 días, a diferencia de un procedimiento convencional que requiere una incapacidad de más de 21 días.
Este tipo de procedimientos nos permite realizar toda cirugía ginecológica, dado que se utilizan instrumentos de 3-5 mm, por lo que se asegura la conservación de los órganos afectados, como son el útero, ovarios o trompas de falopio. De igual forma, si el padecimiento es causado por pólipos, miomas o lesiones dentro de la cavidad del útero, la histeroscopia es el procedimiento quirúrgico de elección.
En Star Médica Veracruz, el equipo conformado por los doctores Eduardo David Velázquez López y César Hernández Uscanga, han realizado este tipo de cirugías de alta especialidad durante más de 6 años, con tecnología e instalaciones del más alto nivel, con el propósito de brindar una atención de calidad para las mujeres veracruzanas.