Por: BBC MUNDO

Para 2050, unos 153 millones de personas en todo el mundo podrían tener demencia.

Eso advierten los investigadores en un reciente estudio publicado en The Lancet Public Health. En 2019, la cifra fue de 57 millones.

El aumento proyectado -casi tres veces más- se debe en gran medida al envejecimiento y al incremento de la población. Pero un estilo de vida poco saludable también contribuye al problema, dicen los expertos.

Las altas tasas de tabaquismo, obesidad y diabetes se encuentran entre los factores de riesgo que necesitan ser atendidos con urgencia y son responsables de parte de la mayor proyección realizada por el estudio.

La investigación, que analiza datos de 195 países, busca dar a los gobiernos una idea de qué medidas podrían ser necesarias.

De acuerdo al estudio, los países latinoamericanos que tendrán el mayor incremento en la prevalencia de la demencia son los de Centroamérica y varios sudamericanos.

El que encabeza la lista es Nicaragua, donde el número de casos se multiplicará por más de 4 en tres décadas, pasando de 28.500 a casi 117.000.

En segundo lugar estará Guatemala, con 3,9 veces más casos que en 2019, y en el tercero Perú, con 3,8 veces más.

Los países de la región que menos sufrirán este fenómeno son Uruguay, Argentina y Cuba.

En total, se pasará en América Latina de 4,4 millones de casos a 13,4 millones, un incremento mayor al promedio mundial.

Continúa leyendo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-59917913