Por:Pamela Cuevas, Coach Organizacional.
Un estudio elaborado por el investigador Jonathan Auerbach, de la Universidad de Columbia en Nueva York, establece que la construcción de edificios altos con muchos niveles no es una simple moda y que, del día de hoy al año 2050, se construirán unos 41.000 rascacielos, 50 % más altos que los actuales.
Ya estamos en la ocupación de menos espacio terrenal y mas espacio aéreo, pensar en una mejor infraestructura, creando espacios sostenibles con soluciones innovadoras que se basen en el aprovechamiento de los recursos naturales, es la mirada que todo inversor en bienes raíces debe estar considerando. La esencia de las ciudades verticales se basa en la construcción de edificios multifuncionales, donde haya en ellos servicios como viviendas, oficinas, centros comerciales, jardines, área de restaurantes, entretenimiento, etc.
Actualmente, el récord en altura lo tiene el Burj Khalifa (Dubái) con 828 metros de altura. Sin embargo, la meta de las ciudades del futuro, no es la altura, es crear entornos más saludables para el medio ambiente.
El incremento desmedido de unos años atrás a la actualidad en la construcción de edificios <estoy segura que lo has notado> ha sido el resultado de la necesidad de aprovechar espacios, que ya se han desgastado en la urbe, para brindar mayor capacidad en vivienda y utilidad; sin embargo, es imprescindible brindar, a la vez, la satisfacción de vivir en un lugar diseñado con sustento ecológico y no solo sostenible, sino también sustentable que cuide y proteja los recursos naturales, para el presente y las futuras generaciones.
Para dar respuesta a algunos de los grandes desafíos globales: Aumento de la población, polución, escasez de recursos, gestión del agua o eficiencia energética, muchas urbes han apostado por reciclarse estratégicamente y transformarse digitalmente, naciendo así las ciudades inteligentes o “smart cities”.
La smart cities, son consecuencia de la aceleración de la urbanidad y la misma Industria 4.0 (cuarta revolución industrial), donde los ciudadanos demandan una mejora de su calidad de vida de forma sostenible. Una ciudad inteligente está comprometida con la descongestión del tráfico y la reducción del impacto ambiental, las emisiones de CO2 y la contaminación acústica.
Por lo que, ¿irías a tu destino en un taxi sin conductor?, ¿compartirías tu coche o te subirías al de un desconocido para ir cada día al trabajo?, ¿cuál TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) sumarías hoy en tu negocio con el fin de ayudar al medio ambiente.
En definitiva, las empresas deben prepararse para priorizar el cuidado de los recursos naturales y seguir innovando en mejorar la experiencia del cliente con la ayuda de socios tecnológicos; así como, en tecnologías basadas en la nube, blockchain, IoT (internet de las cosas), Big Data, IA (inteligencia artificial), RA (realidad aumentada) entre otras, que les permitan ser más eficientes y competitivas. Será un gusto acompañarte en tus estrategias de innovación y brindar una experiencia que detone una tendencia de bienestar sin igual, hay mucho por hacer. En el mundo inmobiliario el cambio es imprescindible, iniciemos por nuestra forma de pensar, atrévete a dar el primer paso.
#SentirNoEsElección, provocar sensaciones sí lo es.
Contacto: