Especialista en Cirugía General y Gastrointestinal
CED.PROF. 8004310 / CED. ESP. 10394592
HABLEMOS DE REPARACIÓN DE HERNIAS DE ABDOMEN POR LAPAROSCOPÍA
¿En qué consiste una reparación laparoscópica de una hernia abdominal?
Una hernia abdominal, puede ser umbilical o inguinal, sucede por un defecto (hoyo) en una de las capas del abdomen, precisamente algo llamado aponeurosis.
Su reparación implica, en un sentido básico, cerrar el defecto (hoyo) y colocar un material protésico conocido como “malla”. Esta reparación, en forma tradicional, se realiza en cirugía abierta.
La reparación laparoscópica, conocida como mínima invasión, consiste en realizar el cierre del defecto y colocar el material protésico mediante pequeñas incisiones (menores a 1 centímetro), realizando la corrección por dentro del defecto.
Entonces, ¿en qué sentido es mejor el abordaje por laparoscopía?
El listado de ventajas es vasto, en sus principales está que es mucho menor dolor después de la cirugía, esto permite que el paciente se regrese a su vida habitual mucho antes; también, hay menor incidencia de complicaciones y menor recurrencia de la enfermedad; además, se obtiene un resultado estético excelente.
¿Quién puede ser candidato para este tipo de abordaje?
Podríamos mencionar que todos los pacientes, o bien, casi todos. Ciertamente, son muy pocos los pacientes que no pueden ser candidatos a este tipo de reparación, y esta limitante está relacionado a aquellos que han tenido infartos al miocardio previo o pacientes con inestabilidad hemodinámica.
Es por ello que, en la consulta preoperatoria, somos muy cuidadosos y los pacientes son valorados por un médico internista o por cardiología, en algo llamado “valoración preoperatoria”. Esta consulta se enfoca en estudiar a profundidad que el paciente se encuentre en las condiciones adecuadas para el procedimiento.
¿Se utiliza el mismo material protésico (malla) que en una cirugía abierta?
La famosa “malla” empleada en reparación de hernia, consiste en un material protésico muy especializado y permite disminuir las recurrencias en el cierre del defecto. De este material existen aquellos empleados en cirugía abierta y aquellos para abordaje laparoscópico.
Si bien, pueden tener propiedades parecidas, no son el mismo tipo de material. Las utilizadas en cirugía laparoscópica deben cumplir con propiedades especiales que les permita tener cierto contacto con los órganos abdominales; así como, garantizar una mejor adherencia al cierre del defecto.
¿Cuál es el mejor hospital para realizar este tipo de abordajes?
El Hospital Español de Veracruz, cuenta con la mejor sala de Endosuit, del estado de Veracruz. La calidad de imagen y el instrumental es de última tecnología. Nos permite trabajar con el recurso adecuado y, de esta forma, garantizar al paciente que se encuentra en las mejores instalaciones para ejecutar la corrección del defecto.
Citas: 229 452 57 46
Hospital Español de Veracruz
FB: Dr. Arturo Aragón López
IG: @gastrocirugia_
www.drarturoaragon.com
Dr. José Arturo Aragón López