Un programa de motivación personal.
Por: Ma. Lourdes Malpica Carlín, Nutriológa Certificada.
A inicios de este año 2024, se integraron como equipo, un grupo de socios del Club Britania Sport Center, a partir de los comentarios surgidos sobre el tema recurrente: “Cuáles son los objetivos y retos que nos proponemos para este año”. Cada uno expresó sus sentires y metas a alcanzar, tomando como base que, si asisten a un club deportivo, los rubros importantes en que debían aplicarse serían: Nutrición y Deporte.
En ese contexto, surgió la idea de escribir cada uno sus propósitos y llevar un seguimiento con especialistas del mismo club, donde asisten diariamente. A partir de esto, el ingeniero Jorge Homs Quiroga, tomó la iniciativa de implementar seriamente el programa “Reto Fit”, con el apoyo del arquitecto Manuel Ruiz Malpica, director del club; Dimitris Daniloupoulos, entrenador deportivo, y Lourdes Malpica de Reynaud, nutrióloga certificada.
El programa “Reto Fit”, se trata de que cada participante exponga su problema y sus propósitos a alcanzar, cada tres meses de manera escrita y depositar estos datos en un ánfora, para checar los avances. Los resultados trimestrales se exponen en un evento especial, con el único propósito de promover la motivación, estimular y seguir con un espíritu de compañerismo, para lograr una salud óptima que cada quien se haya propuesto.
Cada experto se avocó a su especialidad, con atención personalizada en el ejercicio, dando énfasis al fortalecimiento y tonificación de los músculos, con los cuidados que implica cada uno. Aeróbicos de flexibilidad, de entrenamiento, de fuerza o anaeróbico de pesas y, también, de resistencia. El programa de nutrición se implementó con la primera fase, que consistió en un diagnóstico, basado en checar un serial de indicadores nutricionales con un equipo de Bioimpedancia Eléctrica, el cual escanea el organismo y aparecen los datos principales, para conocer el estado de nutrición del paciente. Estos son: peso, índice de masa corporal (IMC), grasa visceral, kilogramos y porcentaje de grasa, agua corporal, edad metabólica, masa muscular, peso óseo y rating físico.
Con el diagnóstico obtenido, se le explicó al paciente-deportivo su condición nutricional y los indicadores que hay que corregir, tomando en cuenta edad, genética y si existe una patología, se les prescribió un plan de alimentación.
Las hojas del diagnóstico se anexaron a los propósitos particulares de cada participante y se guardaron en un ánfora, para que, a los tres meses se expusieran los avances de sus actividades.
En el mes de abril, que pasaron los tres meses, el club tuvo mucho interés en este programa y ofreció un desayuno, con la finalidad de que más socios conocieran los beneficios a la salud que conlleva el ejercicio y la buena alimentación. Los resultados y las experiencias vividas se expusieron con mucho entusiasmo, los cambios positivos, checando sus datos nutricionales a los tres meses de un ejercicio continuo y una dieta disciplinada.
Al observar los cambios y beneficios que los involucrados obtuvieron, en el programa “Reto Fit”, se anexaron más socios. Se realizó un tercer evento de seguimiento en el mes de julio y con gran orgullo y emoción, expongo que, se lograron aún mejores resultados, ya que cada persona hizo un relato de sus experiencias, haciendo énfasis en que fue un “trabajo de equipo” muy importante: Personas con iniciativa, profesionales dedicados y el ofrecimiento de instalaciones de adecuadas.
Estoy muy agradecida por ser parte de este trabajo que se dio gracias al dinamismo de todos los implicados, en este compromiso profesional.