TRAUMATÓLOGO Y ORTOPEDISTA, ESPECIALIZADO EN CIRUGÍA ARTICULAR, DEPORTIVA Y DE ADULTOS MAYORES.

CED.PROF. 3758615 / CED. ESP. 5726011

Por: David Barquero. 

Fotos: Víctor Cazarín 

Las nuevas tecnologías, bien empleadas, nos permiten dar una atención más humana.

 Cambiar la vida de las personas para mantenerlas activas, es el propósito del doctor Marco Aurelio Chávez Cadena, por lo que se ha especializado en la aplicación de las nuevas tecnologías en la medicina, particularmente para la atención de enfermedades articulares degenerativas y lesiones deportivas, aplicando terapias y procedimientos, como la cirugía articular, la ortopedia geriátrica y la ortobiología.

Originario de la Ciudad de México, desde hace 16 años se fincó en Veracruz y ha dado continuidad a su exitosa carrera médica, al integrarse al servicio de Ortopedia en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, fungir durante algún tiempo como interconsultante de su especialidad para el equipo profesional de Basquetbol Halcones Rojos y ser socio fundador y expresidente del Colegio de Cirujanos en Ortopedia y Traumatología del Estado de Veracruz; además de realizar práctica médica privada en el Hospital Español de Veracruz. El doctor Chávez Cadena, reconoce en su profesión la necesidad de la actualización permanente, razón por la cual ha realizado diversos cursos de posgrado en México y el extranjero, incluyendo alta especialidad en Artroscopia, Fisiología del ejercicio, Investigación clínica, Ortopedia en adultos mayores y una rotación, en por lo menos 5 hospitales del extranjero, para conocer la aplicación de innovaciones tecnológicas en su especialidad, lo cual también le ha permitido participar en congresos y seminarios en países como Estados Unidos, Panamá, Alemania y España.

Del tiempo libre, lo que más disfruta es a su familia y trata de no apartarse del ejercicio, para sentirme saludable física y mentalmente, ya que, después de eso, lo que más disfruta de la vida es la medicina, socializando profesionalmente al ser miembro de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (AAOS), de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología, y socio de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia (FEMECOT).

La ortopedia es una especialidad generalmente resolutiva y que cambia vidas

¿Cómo decides dedicarte a la medicina y especialmente a la cirugía ortopédica?

Me considero un adulto que no ha perdido la curiosidad y siempre me ha interesado saber cómo funciona el mundo y, especialmente, cómo funciona nuestro cuerpo. Durante mi internado en Ciudad de México, tuve la oportunidad de rotar en uno de los mejores sanatorios de Traumatología y Ortopedia, que es el hospital de Lomas Verdes, ahí me enamoré de esta especialidad, porque puede cambiar la vida de las personas al mantenerlas activas; también, es muy dinámica, porque incluye consulta, procedimientos pequeños, medianos y mayores, siempre hay algo diferente que hacer.

¿Cuál es tu mayor satisfacción como traumatólogo y ortopedista?

Cada especialidad médica tiene su mística; la ortopedia es una especialidad generalmente resolutiva y que cambia vidas. Algo que tengo claro, en mi día, es que nadie quiere vivir con dolor y, por ejemplo, uno de los mayores temores especialmente de las personas mayores es ser dependiente, ya que estas personas desean ir al supermercado, jugar con sus nietos, viajar y vivir su vida al máximo; o en el caso de un deportista, puede sufrir por alguna lesión que le ha impedido seguir adelante con el deporte que más les gusta.

Para mí, es maravilloso poder ver cómo, con un buen tratamiento, que puede ser conservador o hasta cirugía de rodilla, como artroscopia o un reemplazo articular, puede devolver esa seguridad y libertad a las personas que la habían perdido. El que mis pacientes puedan retornar a ser activos o recuperar esa independencia, para tener una vida plena, es mi mayor motivación. Otro punto importante es el trabajo en equipo, pues siempre se disfruta más cuando se logran los objetivos en grupo, y sería imposible hacer mi trabajo sin el excelente grupo de asistentes, equipo médico y demás personal de salud, con el que tengo el gusto de colaborar.

Además de los posgrados, has realizado más de 50 cursos y talleres, tanto en México, como en el extranjero, ¿cuál es la importancia de tu capacitación permanente?

Considero que la medicina es un arte y una ciencia; como todas las ciencias, tiene una relación íntima con la tecnología, por lo que las revoluciones tecnológicas nos afectan rápidamente en nuestra práctica.  La velocidad a la que éstas se presentan el día de hoy, es mucho mayor que en el pasado, por lo que es imperativo mantenernos en actualización constante, para brindar la mejor calidad de atención posible a nuestros pacientes.

En cada viaje he sido testigo de que la medicina en México no es tan distinta a la que se practica en otros países; actualmente podemos estar a la vanguardia con los mejores tratamientos médicos.

De tu especialidad, ¿cuáles son los temas en los que más te has enfocado?

Mi principal área de experiencia es la cirugía de rodilla, incluyendo técnicas quirúrgicas como la artroscopia, la cirugía de mínima invasión y técnicas avanzadas de reemplazo articular.

¿Qué padecimientos son los que más trabajas o por los que más recurren a ti?

Las lesiones deportivas son las más frecuentes y dentro de estas, las lesiones de rodilla, ya sea de ligamentos, tendones, meniscos o lesiones, derivadas de la propia práctica de actividad deportiva. También recibo de manera frecuente las generadas por envejecimiento articular o desgaste.

¿Cuáles son las recomendaciones que, de manera general, consideras que deben seguir las personas adultas mayores?

Lo más importante, siempre será la prevención, para tener una buena calidad de vida. Ante cualquier dolor y signo de que algo está pasando, lo mejor es acudir al médico, no hay que esperar a que la situación se agrave, para entonces ir a buscar a un especialista. Muchas veces esperar hasta que el dolor sea insoportable, puede ser la diferencia de encontrar un tratamiento eficiente o solo poder recuperar cierto porcentaje de la condición física de la movilidad de la rodilla, espalda o la zona que esté dañada. Lo importante de ir a tiempo es evitar que la afectación empeore. Realizar actividad física regular e incluir ejercicios de fortalecimiento muscular, flexibilidad y ejercicios aeróbicos de bajo impacto, pueden ayudar a mantener la salud músculo-esquelética y, sobre todo, reducir el riesgo de lesiones.

Llevar una dieta equilibrada acorde con la edad, rica en calcio y vitamina D resulta fundamental, para mantener la salud ósea y prevenir osteoporosis y otras enfermedades y, sobre todo, mantener un peso adecuado, que nos reducirá el riesgo de desarrollar problemas ortopédicos relacionados con la obesidad. Tener una buena higiene postural al estar de pie, sentado y levantar objetos, ayuda a prevenir lesiones de espalda y cuello.

¿Cuál es la importancia de usar nuevas tecnologías para el buen desempeño de tu trabajo?

Las nuevas tecnologías bien empleadas nos permiten dar una atención más humana, cercana e individualizada a nuestros pacientes, facilitando la consulta, permitiendo explicar mejor su padecimiento y las opciones de tratamiento, logrando diagnósticos más exactos que terminan en tratamientos conservadores o quirúrgicos, adaptados a cada paciente de forma individualizada, gracias a las nuevas tecnologías de áreas como la computación, técnicas de imagen, comunicación, la inteligencia artificial o la impresión 3d.

¿Cómo se encuentra Veracruz en los avances para tu especialización médica?

Veracruz se encuentra en un gran lugar para las nuevas tecnologías en el país. Existen algunos programas de adopción de tecnología donde Veracruz ha sido pionero y, por ejemplo, un buen número de ortopedistas de la ciudad son líderes en sus campos y muy activos en la academia, impulsando el conocimiento nuevo, además de ser grandes cirujanos. También, tenemos hospitales de gran nivel en lo público y lo privado; en este último ramo, incluso, contamos con varios hospitales posicionados en el Top 50 del México.

Que mis pacientes puedan retornar a ser activos o recuperar sus independencia, para tener una vida plena, es mi mayor motivación

Citas: 229 337 82 00

[email protected]

www.drchavezcadena.com