MÉDICO CIRUJANO ESPECIALISTA EN ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA CON ALTA ESPECIALIDAD EN CIRUGÍA ARTICULAR
CED.PROF. 5528365 / CED. ESP. 8536684 / COFEPRIS: 2430082002A00122
Por: David Barquero / Foto: Daniel Fabián
“Aliviar el dolor de otro ser humano”, siempre fue el sueño de este veracruzano nacido en Santiago Tuxtla, quien, luego de estudiar la licenciatura de Médico Cirujano, migró a Ciudad de México para especializarse en Ortopedia y Traumatología, en el hospital “Lic. Adolfo López Mateos”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con certificación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente tiene más de 10 años de experiencia en su especialidad y ejerciendo exitosamente su profesión, da consulta en Boca del Río, en el Instituto de Cirugía Endoscópica Avanzada (ICEA) y en la Clínica de Médicos Especialistas de San Andrés Tuxtla (CMESA); además, de seguir en constante actualización médica al tomar cursos, tanto en México, como en el extranjero, logrando una Alta Especialidad en Cirugía Articular, artroscopia, reemplazos articulares y lesiones deportivas.
En esta ocasión platicamos en Revista Estilo, con el doctor Erick Cadena Castellanos, quien nos comparte un poco de su experiencia en la corrección y prevención de problemas o lesiones de huesos, articulaciones, ligamentos, tendones y músculos; para el buen cuidado de tu salud.
¿Cómo decidiste dedicarte a la medicina y luego, especializarte en ortopedia y traumatología?
Dentro de mi familia tengo mucha influencia de médicos, tanto tíos, como primos; así que, desde pequeño fue un sueño que ahora está cumplido, nunca pensé en estudiar otra cosa.
Posteriormente, me decidí por la especialidad en ortopedia y traumatología, por lo resolutiva que puede llegar a ser una intervención tras un traumatismo o un accidente y, por último, la opción de la cirugía articular, fue lo mejor para mí, ya que hacer cirugía de mínima invasión es lo de hoy y la reconstrucción de articulaciones mediante el uso de prótesis, ayuda a cambiar vidas.
¿Cuáles son las medidas generales que debemos considerar para prevenir lesiones en nuestro cuerpo?
El cuidado del cuerpo incluye muchos aspectos, desde la alimentación, buenos hábitos de descanso, mantenerse bien hidratado, disminuir las actividades de muy alto impacto, siempre realizar ejercicios de estiramiento antes y después de actividad física, el uso del calzado adecuado, y, por supuesto, saber escuchar a nuestro cuerpo, para atender las causas de dolor de manera inmediata. ¡Más vale prevenir que lamentar!
Y si ya nos tocó la de malas y nos lesionamos alguna articulación haciendo deporte o cualquier otra actividad, ¿cuáles son tus recomendaciones básicas?
Idealmente, inmovilizar toda la articulación dañada, en el caso de las extremidades inferiores, usar muletas para evitar pisar con la pierna lastimada; en el caso de las extremidades superiores, al menos usar un cabestrillo o un inmovilizador de hombro. Siempre aplicar hielo y acudir, cuanto antes, a la valoración médica, para evitar el progreso de las lesiones.
Si nos encontramos haciendo una actividad al aire libre y lejos de un servicio médico, ¿cómo tenemos que actuar para ayudar correctamente a quién se haya lesionado una articulación?
Hay acciones que nunca debemos dejar de pasar por alto, lo primero siempre es inmovilizar de alguna manera la articulación dañada, posteriormente, poner en reposo la extremidad afectada; de preferencia, siempre utilizar hielo local en la zona del cuerpo dañada, aplicación de un vendaje compresivo y en el caso de las extremidades, siempre mantenerlas en elevación, para evitar la inflamación en lo posible y lo más pronto posible, acudir a un ortopedista certificado.
Eres especialista en cirugía articular, ¿cuándo se aplica o cuáles son sus principales aplicaciones?
La cirugía articular tiene dos grandes aplicaciones: La artroscopia y la cirugía de reemplazo articular. La artroscopia, casi siempre va de la mano con lesiones deportivas, las cuales pueden resolverse mediante una cirugía de mínima invasión, en la cual usamos una cámara de video muy pequeña, que introducimos a la articulación. En cuanto a la cirugía de reemplazo articular, generalmente va de la mano con el desgaste del cartílago, que es propio de un proceso degenerativo, para lo cual, retiramos toda la zona dañada y hacemos el cambio por estructuras metálicas hechas a la medida de cada persona.
¿En Veracruz pueden realizarse los procedimientos avanzados de tu especialidad?
Afortunadamente, en cuanto a reconstrucción articular, la mayor parte de la tecnología si la tenemos en Veracruz y me siento muy contento de tenerla a la mano, para poder aplicar todo lo aprendido en los cursos de primer nivel en los que he tenido la oportunidad de participar en diferentes países, sobre todo, para cirugías de hombro, cadera y rodilla.
¿Qué te hace sentir más satisfecho de tu trabajo?
La parte más importante para mí, es el poder ayudar a los pacientes a aliviar sus padecimientos y decir: “Siempre que alivies el dolor de otro ser humano, tu vida no será en vano”.
Paseo De La Niña 103, Piso 4 Boca del Río, Ver.
Citas: 229 900 18 25