Por: Daniela Gutiérrez de Velasco, Creadora de @healthykids_mx

Constantemente recibo esta pregunta a través de mi blog @healthykids_mx en Instagram y por lo que he podido observar, existen tres principales pilares que pueden ayudar a que los niños desarrollen una buena relación con los alimentos y se pueda prevenir una selectividad alimentaria.

La primera tiene que ver con los hábitos familiares por lo que te invitaría a hacer una introspección sobre los hábitos diarios que tienen en casa, por ejemplo, ¿qué comen en cada tiempo de comida?, ¿todos comen lo mismo?, ¿algún día a la semana comen juntos en familia?, ¿el tiempo de comida lo aprovechan para platicar o todos están en algún aparato electrónico?, ¿practican algún deporte los niños y los papás/ cuidadores?, ¿cuántas horas duermen durante la noche?, etc. Partiendo de estas respuestas podemos ir reflexionando sobre los hábitos que podemos mejorar y así ser ejemplo para nuestros hijos. No podemos esperar que ellos hagan algo o coman algún alimento, si no ven que nosotros lo hacemos primero.

La segunda razón que influye directamente en los niños es la relación que tienen hacia los alimentos los papás o cuidadores. En este punto entra la parte de los comentarios que se hacen al momento de comer o incluso las críticas que se pueden llegar a hacer hacia tu cuerpo o hacia el de los demás, usando frases como: “si como este alimentos voy a engordar”, “mira que bien se ve -fulanita- por bajar de peso”, “a las niñas gordas nadie las quiere”, etc. Comentarios que van dañando su autoestima e inconscientemente condicionan lo que comen o lo que provoca culpabilidad al consumir algún tipo de alimento. Así que te recomiendo cuidar lo que se dice frente de ellos.

La tercera es la parte social, la cual no podemos evitar pero siempre está ahí, ya sea en la escuela o en las fiestas infantiles, en las que los niños se exponen a excesos de dulces y alimentos ultra procesados. Cuándo los niños constantemente comen este tipo de alimentos, son mucho más propensos a rechazar los alimentos naturales y empiecen a preferir alimentos congelados o a los que vengan en empaques, los cuales siempre saben “igual”. Intenta mantener en casa una alimentación variada y nutritiva para balancear esta parte; no se trata prohibir comer algún tipo de alimento o poner etiquetas como “alimentos buenos y malos”, si no de ayudarlos a comprender que hay alimentos que les ayudan a crecer y le hacen bien a su cuerpo.

Existen muchas otras formas de ayudar a prevenir que un niño se vuelva selectivo, sin embargo, quise mencionar las que para mí han sido las más importantes en la crianza de mis hijos.

Si tú quieres que tus hijos tengan una buena relación con los alimentos, que aprendan a escuchar sus sentidos de hambre- saciedad y a tener una salud física y mental adecuada, te recomiendo mi nuevo libro “¡Ayuda! Picky Eater en casa”, elaborado y respaldado por expertos en el tema de nutrición infantil, psicología familiar, rehabilitación pediátrica e integración sensorial, endocrinología pediátrica y más; en donde aprenderás estrategias divertidas, actividades sensoriales y didácticas, además de encontrar recetas saludables que ayudarán a que tu hijo coma una mayor variedad de alimentos, haciendo la hora de comida un momento para disfrutar.

De venta en https://abcalimentacion.com/picky/ o en Amazon México.

IG: @healthykids_mx @healthybabyfood_mx