Ginecólogo
¿Dónde realizó su formación académica?
Soy orgullosamente graduado de la Universidad Veracruzana, Facultad “Miguel Alemán”, de Veracruz, posteriormente realizo mi especialización en Ginecología y Obstetricia, en la Universidad del Ejercito y Fuerza Aérea de México, con sede en el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, de la Ciudad de México.
Tengo mi práctica privada desde el año 2005 a la fecha, es decir, he sumado una experiencia de 19 años como ginecólogo, dentro de mi experiencia laboral me he desempeñado como: Médico Especialista del Servicio de Ginecología y Obstetricia, dentro del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE Veracruz. Fui jefe fundador del Servicio de Ginecología del Hospital de Boca Del Río. También, me he desempeñado como maestro de la cátedra de Ginecología y Obstetricia en la Universidad del Valle de México, campus Boca del Río.
¿Qué servicios ofrece en su consultorio privado?
En el consultorio ofrecemos servicios de control de embarazo normal y de alto riesgo, detección de cáncer cérvico uterino, tratamiento del virus del papiloma humano, tratamiento y cada cien mil mujeres, mientras que la tasa de mortalidad es de 12.4, por cada cien mil mujeres. Y Veracruz se encuentra en el lugar número 5, en relación a cáncer cervicouterino.
Por eso, es de gran relevancia el uso de la vacuna contra el virus del papiloma humano, ya que, está plenamente demostrada la asociación de ese virus, con el cáncer cervicouterino; solo para darnos una idea, actualmente en las niñas menores de 15 años, el 90% no está vacunada y el 70 % de las mayores de 35 años, tampoco están vacunadas. Entonces, es un área de gran importancia la vacunación, como forma de prevenir el cáncer cervicouterino; por fortuna, actualmente contamos con la nueva vacuna que salió a la venta en México, en octubre del 2023, esta vacuna protege contra 9 tipos de alto riesgo, del virus del papiloma, misma que aplicamos en el consultorio.
Usted realiza procedimientos modernos con láser. Cuéntenos acerca de eso.
Ok, el láser en ginecología ha venido a revolucionar la forma en que tratamos muchos padecimientos, desde la incontinencia urinaria y el síndrome de relajación vaginal, relacionado con los embarazos, partos, algunos grados de sobrepeso y trastornos del piso pélvico; además, del síndrome genitourinario que es la atrofia, resequedad vaginal, consecuencia de la deficiencia hormonal en la menopausia. Todo esto se puede tratar mediante el láser vaginal con excelentes resultados, tanto que, en casi el 90% de los casos, no necesitarán cirugía para corregir problemas como es la incontinencia urinaria, algo que es tan común en la mujer, situaciones como los estornudos, risa, tos, hasta brincar, les provoca perdida involuntaria de la orina y es una situación que muchas mujeres callan, precisamente por pena, pero hoy día tenemos esta gran alternativa a la cirugía, con resultados muy favorables y, sobre todo, que no duele, esa es una gran ventaja, ya que este procedimiento se realiza en el consultorio, sin anestesia de ningún tipo y es muy aceptado por las pacientes.
Doctor, ¿qué alternativas o tratamientos hay para las mujeres que ya están por entrar en la menopausia?
Hablar de la menopausia es referirnos al momento cuando la mujer deja de menstruar, pero eso solo es una fecha; así como recuerdan el día que presentó su primer periodo, la menopausia es eso, una fecha en la que presentó su último periodo menstrual, pero muchas mujeres desde antes de los 35 años ya empiezan con déficit hormonal; por ejemplo, la progesterona es la primera hormona que se va perdiendo, luego testosterona, estradiol, la dehidroepiandrostenediona y pregnenolona. Estas hormonas son las principales, desde el punto de vista del bienestar de la mujer, ya que la progesterona es una hormona que calma mucho, su deficiencia provoca cambios como irritabilidad, síndrome premenstrual, miomas, pérdida de la memoria. ¿A poco, no es común que llegan a la cocina y dicen, a qué venia? o llegan a la plaza y no recuerdan dónde se estacionaron y, sobre todo, ansiedad por comer, los antojos dulces no es otra cosa que deficiencias hormonales. Luego viene la testosterona, que es la que provoca la pérdida muscular, aumento de peso, ansiedad, baja o ausencia total de libido, y ya como a los 48 a 51 años, seguirán preservación uterina por miomatosis uterina, endocrinología ginecológica, hormonas bioidénticas, tratamiento de la pre y post menopausia, tratamientos con láser regenerativo y de rejuvenecimiento vaginal.
¿Atiende niños y adolescentes?
Por supuesto, tengo una gran experiencia tratando trastornos hormonales e infecciones genitales en niñas y adolescentes, además que es un momento importante para platicar con los adolescentes sobre temas que, a veces, es difícil por su naturaleza hablar con sus papás, les explico detalladamente sobre infecciones de transmisión sexual y los cambios que están y van a pasar en sus cuerpos. Además de promover el autocuidado, la autoexploración y, sobre todo, la idea de la prevención, que tanto nos hace falta en nuestra población.
Y hablando del tema de la prevención, ¿cómo estamos en relación al cáncer cervicouterino en el estado de Veracruz?
Bueno, la situación estatal y nacional, es alta; ya que, a nivel nacional nos encontramos en una tasa de incidencia de 18.8 de los bochornos, resequedad vaginal cambios de humor, tendencia al llanto, dolores de cabeza, piernas y pies hinchados, producto del déficit de estradiol o estrógenos, como comúnmente se conocen.
¿Y qué alternativas tienen las mujeres que se encuentran en esas etapas?
Bueno, siempre recomendaremos retomar un estilo saludable de vida, una dieta adecuada baja en carbohidratos, rica en omegas 3, con fibra natural, algunos suplementos como son la vitamina D3 y tomar baños de sol, que es tan importante en la formación de hormonas, fijación de calcio al hueso y otros beneficios; el ejercicio, super importante para mejorar el metabolismo de las hormonas y disminuir la resistencia a la insulina, que es tan frecuente en nuestra población y, obviamente, acudir a un chequeo. Recordemos que la prevención es mucho mejor que tratar enfermedades, es más económica frente a cualquier enfermedad, hacer estudios de laboratorio para ver cómo están los niveles hormonales ginecológicas, toma de Papanicolaou, mastografía, densitometría y no olvidarnos de la glándula tiroides.
Desde el COVID tenemos un aumento en los problemas tiroideos y muchas personas no saben que tienen un trastorno y, por ejemplo, son aquellas que les cuesta mucho bajar de peso.
Y en relación al tema hormonal, vemos que usted realiza el balance hormonal en mujeres, ¿nos puede detallar más acerca de eso?
Las nuevas tendencias de la medicina me llevaron a conocer acerca de la “medicina funcional” y el balance hormonal, con el uso de hormonas bioidénticas.
La medicina funcional, es una corriente que nace en Estados Unidos, hace unos 25 años y su objetivo es identificar las causas subyacentes de las enfermedades, centrándose en el funcionamiento óptimo del cuerpo y considerando la interacción de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida; teniendo como finalidad descubrir el origen de las enfermedades, para poder realizar los cambios que devuelvan al individuo su salud, con el apoyo de cambios de hábitos, suplementación orthomolecular y nutrigenómica. Además del uso de hormonas bioidénticas, que son hormonas exactamente iguales a las que tenemos en nuestro cuerpo, por lo tanto, resultan una herramienta muy eficaz en el manejo de las deficiencias hormonales y, sobre todo, impactan favorablemente en la salud de hombres y mujeres, porque, aunque soy ginecólogo, también atiendo hombres por déficits hormonales, con excelentes resultados; tengo muchos testimonios de mis pacientes que están felices, sanos y, sobre todo, vigilados por tu servidor, con el compromiso que siempre estaré atento a sus necesidades.
¿Dónde podemos contactarlo para citas?
El consultorio se encuentra dentro de la Torre Exertia, la dirección es Barco Viejo No.4750, piso 7, oficina 705, en Boca del Río, Ver.
Citas: 229 972 20 00 y 229 221 09 01
https://ginecologoenriquecorbala.com/gynelaser/
Instagram: Gynelaser Veracruz / drenriquecorbala
Facebook: gynelaserveracruz / drenriquecorbala