Por: José María Enríquez, Psicólogo infantil.
Foto: Antonio Escamilla.
Actualmente varios niños y adolescentes están haciendo uso de las redes sociales, lo cual está siendo algo característico de sus procesos de socialización, por lo que es común que, desde pequeños, soliciten la compra de un celular o tableta a sus padres.
La era digital en la que estamos viviendo, nos ha hecho evolucionar a un mundo con nuevas herramientas tecnológicas para el uso de plataformas y redes, que nos permite crear y compartir contenido, por lo cual es posible que, a un infante, le llame la atención el hecho de poder expresar su propia individualidad a través de una red social, donde puede mostrar sus experiencias particulares, su voz y situaciones que vive en los contextos donde se desenvuelve.
Si tu hijo pequeño te dice que quiere ser youtuber, que quiere grabar videos para Tik Tok, que le interesa abrir un per l de red social y que desea descargar WhatsApp o Discord, es importante que analices lo que puede generarle dicha exposición, ya que, como sabemos, tiene sus ventajas y desventajas, mismas que valdría la pena platicar con ellos para que puedan disfrutar de alguna herramienta digital con tu supervisión, sin la posibilidad de dañar ningún área de su desarrollo integral a nivel físico, cognitivo, social o emocional.
Por lo que, como en todo paso que das en cualquier aspecto de la crianza de tu hijo, es fundamental que pongas reglas claras para el uso de redes sociales, con los siguientes tips:
•Controla los horarios que tus hijos pueden estar conectados.
•Primero, acuerda que hagan sus actividades y tareas cotidianas, para después poder hacer uso del celular o cualquier aplicación digital con un tiempo acordado.
•Establece una regla que procure evitar que duerma en su habitación con los teléfonos o pantallas electrónicas para que no haga uso de ellos por la noche sin tu supervisión.
•Aborda con ellos los riesgos que puede tener el hecho de compartir fotos o videos personales en las redes sociales. Coméntale de quiénes puede aceptar una solicitud de amistad y de quien no.
•Motívalos siempre a que convivan en familia con primos, tíos, abuelos y en ambiente sociales (amigos, pasatiempos, deporte) sin tener que hacer uso indispensable de celular o tableta.
•Aprende a usar las aplicaciones y herramientas que ocupa en su iPad, para que puedas checar el historial de navegación.
•Y como siempre, lo más importante mamá o papá, evita hacer uso indiscriminado de las redes sociales, convive con tus hijos y se un modelo de ejemplo de convivencia.
FB: Psic infantil Chema
Consultas al: 229 978 45 93