Por: Psic. José María Enríquez, Psicólogo infantil.

Regularmente, el primer día de un nuevo ciclo escolar, en un grado o nivel educativo diferente, los niños siempre lo perciben como un nuevo comienzo, quizá porque llegan con nuevas clases, nuevos útiles escolares, nuevos maestros, diversas metas, anhelos y esperanzas, pero sobre todo una nueva oportunidad de volver a tener un aprendizaje exitoso.

Sin embargo, ese mismo éxito que los niños pueden llegar a alcanzar en el ciclo escolar, va a estar potencialmente determinado por el apoyo que se le brinde en su hogar a través del tiempo de calidad y los valores que en casa le proporcionen sus padres, ya que aprender es un valor que se debe inculcar desde la paternidad, desde el momento en que se les da a los hijos responsabilidades en casa para favorecer su autonomía, cuando les enseñamos a no temer a las dificultades así como a fomentar la habilidad de discrepar y preguntar.

Mamá y papá, alienten a sus hijos a ser más responsables y a trabajar de forma independiente, ya que son cualidades fundamentales para el éxito escolar.

Es importante que, durante el mes de agosto, organices un tiempo para preguntarle a tu hijo qué espera de este nuevo ciclo escolar, qué le gustaría aprender en este grado que comenzará, en qué temas o áreas le gustaría adentrarse más, qué retos le esperan, cuáles serán sus nuevas materias académicas, en dónde considera tener fortalezas y debilidades, para que, de esta forma, puedan ir identificando juntos sus nuevos intereses, para proyectar un seguimiento durante el año de forma exitosa.

Recomendaciones para lograr impulsar a tus hijos a que logren un ciclo escolar lleno de aprendizajes significativos y crecimiento académico son:

· Crear hábitos desde antes de regresar a la escuela, es decir, se deben ir retomando horarios para conciliar el sueño, mismos que deben ser funcionales de acuerdo a las futuras jornadas escolares, así como horarios de alimentación o de uso de dispositivos electrónicos, etcétera.

· Cerciorarse de que su hijo tenga tiempo para relajarse, es importante que determinen juntos cuál es el máximo de hobbies que puede tener en los turnos vespertinos, para evitar que se exceda de actividades extracurriculares.

· Apóyalo para que logre verbalizar lo que le está pasando y valida sus emociones, la idea sería ayudar al niño a poner en palabras lo que siente y validarlo, por ejemplo, “estás nervioso, te comprendo”. Posteriormente, acompáñalo asertivamente, explícale lo que le pasa y motívalo a buscar una solución.

· Involucrar activamente al niño en los preparativos para el regreso a clases, quizá invitándolo de compras para elegir sus nuevos útiles escolares, la elección de uniformes, ir a hacer los pagos de aranceles al colegio, reunirse con sus compañeros en el verano, etcétera.

· Proporciónale apoyo extra cuando detectes que tu hijo tiene dificultades en una asignatura en particular, planifica desde el principio del ciclo cómo le apoyarás, antes de esperar a que se vaya quedando rezagado.

· Platiquen sobre cómo pueden enfrentar las adversidades que se presenten en el nuevo grado, por ejemplo: qué hacer si no entrega una tarea o se retrasa, cómo debe comunicarlo con mamá; así como, la importancia de no ocultar decirlo, qué hacer para ser más organizado, etcétera.

Aprovecho este espacio para hacer extensivo mi reconocimiento y felicitación a todo el equipo de trabajo de la revista Estilo Veracruz, por estar cumpliendo, este mes, otro año más de aniversario lleno de éxitos y logros. Gracias a usted, querido lector, que nos permite disfrutar de una celebración más, estamos de fiesta: ¡Felicidades!

 

-Consulta psicológica para niños.

-Evaluación psicométrica infantil.

-Psicoterapia cognitivo conductual para niños y adolescentes.

Contacto: 

Mayores informes al cel. 2299784593

Facebook e Instagram: Psic infantil Chema