Los niños merecen una consulta dental de calidad, preventiva, positiva y divertida. 

CED. PROF.11322831

Por: David Barquero

Fotos: Víctor Cazarín

“No hay mejor regalo para los niños que la prevención. “

Certificada por el Consejo Mexicano de Odontología Pediátrica, la doctora Stephania Pinzón, es Cirujano Dentista, por la Universidad Veracruzana, con posgrado en el Instituto Nacional de Pediatría, en la Ciudad de México; además de estar especializada en la atención bucal en niños sanos, con necesidades especiales y/o enfermedades sistémicas; así como, síndromes genéticos y alteraciones craneofaciales, como labio y paladar hendido.

Viajar, patinar, leer, hacer fotografía y disfrutar del arte, son las actividades personales con las que combina su pasión por su trabajo, atendiendo consultas privadas en el Hospital Star Médica, donde brinda a sus pacientes tratamientos siempre basados en evidencia científica, por lo que se mantiene en constante actualización, al momento se encuentra cursando diplomado para la corrección temprana de mordidas incorrectas en niños.

¿Por qué dedicarse a la atención de la salud bucal en niños?

Considero que los buenos hábitos de salud se fomentan desde la infancia, el mundo de la salud bucal con niños me da la oportunidad de romper expectativas en cuan- to al manejo negativo y las malas experiencias con el dentista. Los niños son un libro en blanco, los cuales, mediante su ingenuidad, espontaneidad, ilusiones e imaginación, me permiten crear una visita al dentista única, donde el tratamiento y la atención son individualizadas a cada paciente, en base a sus necesidades de rutina, desarrollo y edad; siempre cuidando su inocencia y haciéndoles pasar un rato agradable y positivo. Mi propósito como dentista infantil es ofrecer a los niños un tratamiento de calidad, efectivo, resolviendo sus problemas de salud bucal y fomentando una buena relación odontólogo-paciente, para su vida adulta.

¿Cuál es el momento ideal para que los niños visiten al dentista por primera vez?

No hay mejor regalo para los niños que la prevención, por ello las asociaciones mundiales de salud oral más importantes, nos indican que, el momento ideal para la visita de un niño al dentista debe ser entre sus 6 meses y el 1er año de edad; esto con el fin de crear un “Hogar Dental”, un espacio en donde, el paciente y sus padres, reciban educación y atención desde bebés, para ir fomentando hábitos orales correctos, evitar problemas y enfermedades bucales durante su infancia.

¿Cuáles son los padecimientos o problemas que estaremos previniendo si llevamos a los niños con el dentista?

Los problemas que podemos prevenir o resolver en la boca de los pequeños van cambiando en base a su desarrollo, edad y necesidades personales; pero los más comunes son: caries severa, infecciones complicadas que ponen en riesgo su salud, dientes con inadecuada alineación, enfermedades en sus encías, por ello, llevar a los niños desde edades tempranas al dentista puede evitar la presencia de estas enfermedades.

¿Cuáles son los padecimientos bucales que más atiende usted en niños y cuáles son los tratamientos que aplica?

Brindo atención dental en bebés, niños y adolescente. La enfermedad mas común en niños es la caries, la cual avanza rápidamente causando infecciones que comprometen la salud.

Los casos que mas atendemos en el consultorio es el tratamiento de caries severa en bebés y niños, tratamientos bajo sedacion y anestesia general, urgencias y traumatismos dentales y boca, cuidado de dientes permanentementes en adolescentes y manejo temprano de mordidas incorrectas.

También realizó el manejo oral de pacientes con necesidades especiales, síndromes genéticos y enfermedades sistémicas críticas como: cáncer, cardiopatias (problemas del corazón) trastornos en sangre, entre otros.

¿Cuáles son las recomendaciones que puede usted dar a los papás para el cuidado bucal de sus niños?

Educación y prevención desde bebés, adecuada técnica de cepillado dental y evitar consumo alto en azucares añadidos, no deben faltar sus visitas periódicas al dentista, para llevar un control preventivo. Los niños merecen atención dental de calidad, es parte de brindarles una salud integral.

Contacto:

Consultorio en Star Médica Veracruz.

Cel: 2294843810

FB: Dra. Stephania Pinzón Odontopediatra

IG: @drastephaniapinzon

Mail: [email protected]