BENEFICIOS EMOCIONALES PARA LOS NIÑOS

Por: José María Enríquez, Psicólogo Infantil

Actualmente, los papás se involucran en la educación y en los cuidados de sus hijos, al menos con mayor frecuencia que antes, sin embargo, en algunos casos todavía no del todo suficiente; por otro lado, están todos aquellos que están presentes durante todas las etapas del desarrollo de sus niños, haciendo presencia de calidad en su crianza, compartiéndola responsablemente con las madres.

Pero, ¿qué pasa con todos aquellos hombres que ejercen la paternidad con sus hijos, a través de contarles un cuento, cantarles una canción por las noches, jugar una tarde con sus juguetes preferidos, preparar una comida, hacer la tarea juntos, cambiarles un pañal, llevarlos al parque o la playa?, ¿qué significa todo esto en términos del desarrollo emocional y social de un hijo? Un papá, es pieza clave en la estructura familiar y en la vida de un niño, ya que es fuente inagotable de apoyo y seguridad, lo cual facilita a los menores adquirir paulatinamente a lo largo de su vida, la suficiente autonomía e independencia personal para su adultez.

En definitiva, un padre cariñoso, responsable, atento o divertido es, y será siempre, una parte fundamental de la vida afectiva de cualquier menor; en ocasiones, los papás pueden sentirse que están “muy ocupados”, para inmiscuirse en algunas áreas de la vida de sus hijos, pero, sin lugar a duda, los beneficios deben pesar más que cualquier posible pretexto, por lo que es importante reconocer los beneficios que conlleva contar con la figura paterna en la vida infantil y juvenil:

•La simple presencia de un padre comprometido en la crianza, estimula características socioafectivas positivas en los hijos tales como, autoestima, autocontrol emocional, seguridad, satisfacción, control de impulsos, habilidades sociales (empatía, asertividad) y adaptativas.

•Favorece el desarrollo de un carácter menos temeroso, más explorador, arriesgado y atrevido.

•Ayudan al desarrollo del carácter y autoestima infantil.

•El padre se convierte en modelo a seguir, todo lo que el niño(a) vea en ti, lo asumirá como algo natural e incluso, podrá desear ser tratado así.

•Se ha demostrado que un papá presente en la vida de su hijo, favorece el desarrollo intelectual y el rendimiento escolar de los estudiantes.

•Disminuye el riesgo de tener problemas de conducta en la infancia y potencializa la salud mental de niños, niñas y adolescentes.

•En general, un papá activo y que se inmiscuye en la vida del hijo, genera felicidad y amor al por mayor, para el resto de la vida del niño.
Es importante destacar que, en ningún momento estos beneficios quieren decir que aquellos niños, que son hijos de madres solteras o de padres que no se hacen responsables en la crianza, les tiene que ir “mal en la vida”, simplemente se trata de honrar la presencia de una figura de apego masculina, la cual puede ser demasiado útil, al compartir la misma responsabilidad con las mamás.

El día del padre es un momento idóneo para fortalecer la relación entre padres e hijos, hacer algo especial y único, para disfrutar del festejo. ¡Feliz día a todos aquellos papás lectores de la Revista Estilo Veracruz! Gracias por su existencia.

CONSULTAS:

Tel: 229 978 45 93.

Fb: Psic Infantil Chema