Acreedora a la Condecoración “Enrique C. Rebsamen”

Fotos: Mirko Oleg 

Soy María del Carmen Espinosa Ayala, mejor conocida como la maestra o teacher “Carmelita”, nací un 20 de septiembre en la ciudad y puerto de Veracruz, soy hija de la doctora María del Carmen Ayala Reyna y del ingeniero Abraham Espinosa Ponce de Los Monteros (finado), cursé mis estudios en el jardín de niños Benito Juárez García, en la escuela primaria Delfino Fidel Valenzuela, secundaria y bachillerato en el Ilustre Instituto Veracruzano y el propedéutico en la Universidad Veracruzana, estuve dando clases como maestra suplente en el Jardín de Niños de Colores, ya que no estaba segura si estudiar para educadora u otra carrera, surgió la oportunidad de estudiar para Sobrecargo de Aviación, en donde consolidé mi carrera, trabajando para la aerolínea Servicios Aéreos Litoral, filial de Aeroméxico.

Contraje nupcias con mi difunto esposo Enrique Del Moral Borras, quien al formar una familia me impidió mudarme a Monterrey o la Cd. de México; y habiendo una vacante para dar clases de inglés en el Ilustre Instituto Veracruzano, en donde mi señora Madre también impartía clases (jubilada), suplí a una maestra por cuestiones de salud y así, me introduje al mundo de la docencia.

Posteriormente fui contratada para dar clases en la Escuela Secundaria Técnica Industrial 2 (antes 739) ubicada en el Infonavit Chivería, ya que por mi perfil solo podía impartir clases de Inglés, Geografía y Español, tuve que realizar un diplomado por parte de la Universidad Veracruzana en Inglés “World History Literature”, para poder impartir la cátedra de Geografía de América y del Mundo.

Fui requerida para dar en un grupo de primer nivel de secundaria la materia de Español, pasaron los años y mi vocación por la docencia creció, ya que he teniendo una madre como docente también, fue un ejemplo que vi desde que yo era menor de edad y sin saber que esa iba también a ser mi historia de vida “la docencia”; ahora este 2022 cumplí 30 años en tan noble labor, educando y enseñando a la niñez y juventud veracruzana.

Me hice acreedora a la condecoración “Enrique C. Rebsamen”, con una medalla de plata y un reconocimiento, el cual me llena nuevamente de orgullo y satisfacción ya que, en el 2017, también recibí la medalla y reconocimiento “Francisco Javier Clavijero”, por parte del Ayuntamiento de Veracruz, el cual me fue entregado por el alcalde Fernando Yunez Márquez. Hasta la fecha continúo dando clases en ambas escuelas, sintiéndome orgullosa de lo que hasta el momento he alcanzado como docente.

Agradezco, primeramente a Dios por haberme permitido tener vida laboral como docente, a mi esposo Enrique Del Moral Borras (+), por su apoyo para con mi trabajo y siempre haber estado a mi lado hasta el último día de su vida; a mi hijo Enrique Del Moral Espinosa, por comprender mi trabajo y muchas veces sacrificar momentos familiares y a mi madre, la doctora María del Carmen Ayala Reyna, por enseñarme que la docencia es un motivo de ser un instructor de vida para muchas generaciones de estudiantes, que a lo largo de estos 30 años formé parte de sus vidas en el ámbito educativo.