Por: Pamela Cuevas, Coach Organizacional.

Definir al líder de nuestros tiempos no es aquel que ejemplifica, el que determina, impone o guía la manera de actuar, líder es quien facilita la adaptación a la adversidad, el que provoca la transformación, quien descubre el talento del otro y lo inspira para crear su mejor versión, es quien visualiza el camino y escucha el entorno para enriquecerlo, quien cree que la herramienta más poderosa es la co-creación para cruzar fronteras paradigmáticas rodeándose de otros igual que él, líder es quien “despierto” puede saberse capaz de mover su mundo, para persuadir el de los demás.

No me queda más que inspirarme en quien me ha dado la figura de un padre, quien a la fecha no deja su papel de líder en mi vida, mi protector y mi perfecto cómplice de bienestar, bendecida por aún tener a mi papá. Y ¡claro! A quien me acompaña día a día a ser testigos del invaluable regalo de vida de ser papás, mi esposo, saber que tiene a su princesa que, cuando recién llega a casa, lo recibe con un ¡papaaaaa!, ¿no es así?

Si tú eres papá de alguna princesa o príncipe, no dudo estés con una sonrisa al recordar ese hermoso tonito de voz. Cada día pudiera ser la recompensa del esfuerzo entregado, nada será suficiente cuando piensas en qué hacer por su bienestar.

La naturaleza de papá está ligada a la protección, bienestar, seguridad y proveer de todo lo necesario para que todo sea perfecto. Su común denominador es su coraza que esconde sus emociones, aquellas que teme dejar pasar y ponga en riesgo su fortaleza. Te cuento, es natural tener miedo de mostrar tu vulnerabilidad, podrías pensar que quebrarías tu objetivo personal y que, por miedo, prefieras dejar pasar.

Al ser papá, no dejas de ser un humano con sensaciones que despiertan alegría, miedo, desagrado, tristeza, enfado y amor. Las emociones no se pueden controlar, no se deberían ignorar, negar o reprimir. la emoción debe ser declarada de forma natural y responsabilizarse de accionar de acuerdo a lo que nos funcione, cada emoción tiene un hermoso mensaje; escucharlo y agradecerlo te conecta con el mundo, te conecta con otros seres, te conecta con tu hijo o hija. Entonces, es ahí cuando ve que papá es real y entiende, que es humano igual que él o ella, al hacerlo, sabe que sentir emociones está bien y que todo estará mejor.

Ser líder inspira a otros, ser papá, es inspirarte en su amor para querer ser la mejor versión de ti mismo para él o ella.

Te comparto 5 puntos a considerar:

1.- Usa la fuerza y no la agresividad: Mostrar tu vulnerabilidad no te hace débil, declararla y responsabilizarse de ésta, muestra coraje y fortaleza para evolucionar. Las conversaciones poderosas y difíciles, son las más enriquecedoras sin imponer ni intimidar.

2.- Asume riesgos: Rompe las estructuras que no funcionan y reinventa la organización.

3.- Escucha al otro: Un líder sin equipo, por definición, no es líder, no importa la edad del otro.

4.- Acompaña a la acción: Decirlo siempre será fácil, la acción genera ser.

5.- Escucha tu corazón: La respuesta a todo primero se siente y luego se piensa, tómalo en cuenta.

Recuerda, no es lo que haces, es el para qué haces lo que haces, lo que hará que crean en ti. Felicidades papá.

#SentirNoEsElección, provocar sensaciones sí lo es.

FB: Pamela Cuevas Coach