Por: Dr. Álvaro Rodolfo Hernández Meza

“Nuestra misión es identificar y atender a tiempo estos padecimientos y lograr una evolución, ya que prácticamente los padecimientos endocrinos son padecimientos de vida”

Una hormona es una sustancia muy especializada que se produce en las glándulas del cuerpo, cuando existe un exceso o falta de una hormona se produce una alteración o desequilibrio, los endocrinólogos son los especialistas en realizar el diagnóstico y establecer tratamientos.

El Dr. Hernández Meza del hospital Star Médica Veracruz quien cuenta con 30 años de experiencia, menciona que la función de las hormonas tiroideas es regular la velocidad de las funciones en el organismo, si faltan hormonas tiroideas se produce hipotiroidismo, haciendo que las funciones del cuerpo sean lentas. Por el contrario, si existe un exceso de hormonas se produce el hipertiroidismo, acelerando las funciones.

Otro padecimiento que trata es la diabetes, una enfermedad crónica y la mayor parte del tiempo silenciosa, que se relaciona con la acción de la hormona insulina ya sea porque hay resistencia de la acción de la misma como en el caso de los adultos o porque hay deficiencia o ausencia como en el caso de los niños “Nuestra labor es dar el tratamiento específico a cada uno de los tipos de diabetes y sobre todo en el caso de los niños, garantizarles un crecimiento y desarrollo adecuado”.

Es importante tener una actitud de prevención a padecimientos relacionados con problemas hormonales, poner atención cuando los niños tienen problemas de crecimiento, desarrollo o problemas de aprendizaje. En el caso de pacientes climatéricas que pueden o no tener síntomas, es importante que sean evaluadas ya que asociado al climaterio se puede dar la descalcificación de los huesos, que puede aumentar el riesgo de fractura en estas pacientes.