Por: Pamela Cuevas, Coach Organizacional

¿Habías escuchado la palabra mompreneur?, quiero dedicar este espacio para ello pues el término ha logrado obtener secciones exclusivas en diversos sitios y artículos de emprendimiento que lo ha llevado a convertirse en una tendencia en el sector de las PyMes.

Mompreneur es un neologismo utilizado para definir a una mujer de negocios que busca equilibrar proactivamente su rol familiar con el de emprendedora.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo tres de cada diez Pymes que se abren en nuestro país son encabezadas por mujeres. El Inegi también detalla que entre las motivaciones que tienen las mujeres para emprender las más relevantes son:

29% desea tener un negocio propio e independencia.

20% tiene necesidad de elevar su calidad y nivel de vida.

20% lo hace por gusto.

18% busca continuar el negocio familiar.

13% porque perdieron su empleo y decidieron emprender.

Siendo una mompreneur, ¿en cuál te situarías?

En un reporte global de emprendimiento en México y LATAM realizado el año pasado por las consultoras Ipsos y GFK, Amway publicó entre sus resultados que el 58% de las mujeres ven las ventas directas como una oportunidad de iniciar un negocio, ¡Wow! ¡Sí! las ventas directas, creo que muchas mujeres nos hemos visto tentadas y motivadas por vender “algo”, la situación era de esperarse, tal vez estás leyendo esto y te viene a la mente tu idea de emprender, y tal vez hoy sea una realidad un negocio que gracias a la pandemia lo hiciste funcionar.

Durante 2020, más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo, lo que significó una disminución del 5.2% en la cifra de mujeres ocupadas, yo pensaría en mujeres planeando su negocio. Hoy las mujeres emprendedoras son propietarias de un tercio (36.6%) de MIPYMES en el país.

Si hoy tú eres una mompreneur, te felicito, te admiro y me veo en ti. Hoy más que nunca nuestro entorno se viste de rosa, por el humanismo, hermandad, armonía, apoyo y el clásico saludo de mamá a mamá: “¿y tú que vendes?”, “pásame tu catalogo para verlo”, “yo lo comparto con gusto”, “estamos en contacto”. Entre mujeres nos aplaudimos, nos enorgullecemos y nos apoyamos, es así como funcionamos, viéndonos en los ojos de quien cada día su tiempo es limitado por atender su prioridad y quien busca la oportunidad con gran anhelo para engrandecer su hogar.

Me encantará compartir contigo muy pronto un taller especial para nosotras, sígueme en mis redes @pamela cuevas coach.

Y como dijo Steve Jobs : “Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien más… No dejes que el ruido de la opinión de los demás acalle tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición”.

Porque #SentirNoEsElección, pero provocar sensaciones sí lo es.

¡Felicidades Mamá!

FB: Pamela Cuevas Coach

Mail: [email protected]