Somos la historia que nos contamos.

Por: Julieta Enríquez, Writer, Speaker TED Talk & Coach.

El lenguaje es creación, posibilidad, creatividad, manifestación y somos la historia que nos contamos, en eso nos vamos transformando, nuestras declaraciones tienen el poder de darnos dirección para la acción, pues, así como el agua estancada se pudre, la gente estancada se enferma o se queda deprimida o resentida si no dice todo lo que necesita decir, el que no habla no avanza, el que todo se lo calla se enferma.

¡Dejemos de tragarnos nuestras palabras o correremos el riesgo de ahogarnos con ellas!

Necesitamos aprender a decir “si, sin miedo”, y “no, sin culpa”. Un si es solo el principio y un no es la búsqueda de otro camino. ¡Basta de contarnos historias de terror, cuentos de víctimas, de quejas y críticas!

Liberar a los demás de nuestros reclamos en realidad nos libera a nosotros mismos.

A este mundo le urge un cambio y no será, a través de la queja, que lo vamos a lograr, porque de lo único que te quejas es de lo que no asumes responsabilidad y la queja solo nos aleja de la posibilidad de cambiar de verdad. ¡Nada es casualidad! Hoy estamos en donde estamos y con quienes estamos para que aprendamos, nuestras conversaciones determinan nuestros patrones. Ahora, más que nunca, nos viene bien salirnos de la conversación egoísta, irresponsable, arrogante e ignorante, para dejar de complicarnos la vida, es más, si por un momento observamos sin drama nuestra historia personal, descubriremos que nuestro peor enemigo está sentado aquí, si aquí, en la misma silla que nosotros. ¡Auch!

Nadie más que nosotros mismos puede hacernos tanto daño.

Necesitamos ser más conscientes para vivir congruentes y ser nuestro mayor aliado, nuestro mejor amigo. Hoy los estragos de la sociedad se permean en la oscuridad de nuestros huecos emocionales, en las carencias afectivas y la falta de conversaciones profundas, parece que hoy, el amor está en tiempos de crisis más que de cólera y eso nos puede colapsar como humanidad; no sé a ustedes, pero a mí me duele la migración, la separación, la sequía, el hambre, la guerra, la adicción, la destrucción del planeta, la corrupción, los abusos, la mirada de infantes asustados, explotados, los lamentos de animales maltratados, la enfermedad causada, la mujer abusada, el hombre recriminado a no llorar, a no sentir, a no amar, me duele el corazón. Se nos ha hecho más fácil ignorarnos, evadirnos y crearnos una realidad virtual llena de likes, se nos olvida que, de nada sirve huir, porque el mundo es redondo.

Entonces, ¿quién decido ser yo ante lo que está sucediendo?, ¿una víctima o un agente de cambio?

Yo creo que todos podemos cambiar al mundo, crear un lugar mejor y al decirlo, seguro que te sueno al clásico de John Lennon: “You may say I´m a dreamer, but I´m not the only one” (Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único) Solo que ya no quiero ser utópica y prefiero ser disruptiva, para eso publiqué mi libro, grabé un TED Talk, hago podcasts, doy conferencias, tengo un programa de radio y escribo para compartir las voces que dan luz a la consciencia, en las más diversas formas, conversando con diferentes líderes, agentes de cambio, apasionados de lo que hacen, amantes de la transformación, apasionados de la vida. Todos podemos hacer algo para sumar al cambio que necesitamos y que solo lograremos haciendo equipo, el primer paso empieza en uno mismo cuidándonos, escuchándonos, poner nuestro talento y experiencia al servicio, es la forma de abrirnos a una vida más plena, haciendo comunidad para mejorar. ¿Te quieres sumar?

Te invito a mis cursos y conferencias y espero tus comentarios en mis redes sociales.

Ig: @julietaconversa

Fb: julieta Enríquez Mc

www.julietaenriquez.com