Por: Paco Paz, Psicoterapeuta Humanista Gestalt.

Un paradigma con el que se rigen muchos de los profesionistas que atiendo en mi consultorio, en mis sesiones de Gestalt Business Therapy, es que el desarrollo profesional solo depende del alto desempeño o del logro de metas e indicadores de manera sobresaliente; así como del nivel de profesionalismo (desde mi perspectiva un alto nivel de de-sensibilización/frialdad o modo robot con el que se maneje el profesionista), dejando de lado el eje relacional y humano, que es crítico para el desarrollo profesional y de carrera.

He escuchado a muchos profesionistas decir “yo no vengo a hacer amigos, ¡yo vengo a trabajar!”, mostrándose orgullosos al presumir su alienación personal y pensando que al dividirse de su SER y priorizando el HACER, serán más efectivos, siendo una total desgracia para ellos y para la organización que, creo, que no logran ver; sin embargo, no los culpo, ya que muchos de ellos han sido formados por líderes que seguramente se expusieron de esta manera ante ellos y de quienes aprendieron estos “valores”.

En las organizaciones de hoy en día es fundamental para las personas el hecho de trascender; así como, crecer profesional y humanamente desde las conexiones interpersonales, tanto de manera afectiva como efectiva. Siempre he dicho que al final de todo trabajo lo que te llevas son las conexiones y las experiencias que viviste con las personas (compañeros y/o amigos) que te acompañaron enfrentando los diferentes desafíos de tu carrera profesional.

Empecemos a profundizar, ¿a qué me refiero con conexión?

Conectar significa enlazarme a ti, sentirte, encarnarte, vulnerarme, implicarme, hacerme presente en la relación que vivo aquí y ahora, contigo. Ya sea como mi jefe, mi cliente, mi colaborador, etc.

Una conexión afectiva, implica afecto, esto es, me afecta lo que sientes, lo que vives, me veo afectado por ti y al mismo tiempo te retroalimento con mi afecto que tiende a nutrir y a darle forma a nuestra relación.

Algunas pautas para generar conexiones afectivas:

1.- Hablar desde el corazón.

2.- Dar retroalimentación profunda y genuinamente.

3.- Ser directos y transparentes, más no crueles, sino asertivos.

4.- Ser bondadosos y amables (amables en el sentido de ser amados).

5.- Empatizar, dejándonos impactar por el otro y encarnar su vida e historia personal y/o profesional.

Algunas pautas, para hacer conexiones que además de ser afectivas sean efectivas, esto es, enfocadas al logro de resultados tangibles:

1.- Identificar qué resultados medibles necesitamos lograr en conjunto como equipo.

2.- Identificar mis talentos y aportarlos como complementos al del resto de mis compañeros.

3.- Proponer iniciativas y también sumarme a las de mis compañeros que contribuyen finalmente a la organización.

4.- Compartir los conocimientos técnicos de mi especialidad con mis compañeros, que abone al logro de los objetivos.

5.- Celebrar los logros y exponerlos en conjunto de quienes lo hicieron posible.

Para finalizar, considero que, en el desarrollo profesional, es fundamental tener en equilibrio el logro de resultados (HACER – en donde entra la conexión efectiva), con la forma (SER – en donde se da lugar la conexión afectiva).

Algunas preguntas de reflexión:

– ¿Qué tipo de conexiones tengo en el ámbito profesional?

– ¿Estas conexiones son efectivas y/o afectivas?

– ¿Qué tan sensible estoy frente a mis compañeros de trabajo para colaborar juntos?

– ¿Qué tan enfocado estoy en mis resultados teniendo solamente relaciones transaccionales?

– ¿Qué tan enfocado estoy en mis relaciones afectivas y qué tanto impactan en el logro o no de mis resultados?

– ¿Necesito crear más conexiones afectivas y/o efectivas?

– ¿Estas conexiones las estoy aprovechando para mi crecimiento profesional?

Contacto: 

Fb: @Psic.PacoPaz
Li: franciscopaz
Ig: psic.pacopaz
Tw: @PsicPacoPaz Web: www.workinlove.mx