Por: Dra. Ariana Bernal Zamora

CDE. PROF. 4363833
CDE. ESP 6880575

Certificación IBCLC L-152741

Ahora que soy mamá he aprendido cosas acerca de la lactancia que antes no sabía, aquí te comparto 10 puntos clave que la práctica me ha enseñado.

1. El apego inmediato piel con piel es importante, pero no es 100% indispensable. Cuando Luciano nació no pudimos tener apego inmediato piel con piel, porque presenté una complicación durante la cesárea y nos separaron, eso fue el colmo para mí, siendo consultora en lactancia. Sin embargo, aprendí que la lactancia se puede lograr aun si no puedes tener inmediatamente a tu bebé cerca.

2. Es básico saber la técnica de extracción manual, la puedes ocupar en los primeros días para extraer el calostro.

3. Si ya has hecho todo para tener un agarre adecuado y sigues teniendo dolor, busca ayuda, tu bebé puede tener algún problema como frenillo o tu estado de ánimo puede estar influyendo en tu sentir.

4. El mejor aliado para incrementar tu producción y tener un poco de tiempo, para descansar, es un extractor doble de grado hospitalario.

5. Ignora los comentarios. Los primeros días estás tan sensible que, comentarios como ¿no será tu leche muy delgada?, te pueden generar inseguridad.

6. Usa ropa muy cómoda.

7. Las perlas de leche son una pesadilla, busca ayuda de manera temprana para evitar complicaciones.

8. Alimentar a tu bebé en distintas posiciones, disminuye el riesgo de obstrucciones.

9. El apoyo de la familia es indispensable para lograr la lactancia materna.

10. El dolor se va a pasar, la satisfacción de ver ganar peso a tu bebé con tu leche, se quedará para siempre en tu corazón.

El tiempo ideal para dar lactancia materna es decisión de cada mamá.

¡Disfruta cada día!

FB: @pediatraneonato

IG: @dra.ariana_bernal