Las casas reales europeas han mostrado su apoyo incondicional a Ucrania tras la invasión de Rusia. Lo han hecho con mensajes a través de su ropa o visitando centros de refugiados, como recientemente han hecho Máxima de Holanda, el príncipe Guillermo y Kate Middleton o los reyes belgas. Y precisamente estos últimos no se han quedado solo en la visita, porque se ha sabido que Felipe y Matilde de Bélgica acogerán a varias familias de refugiados ucranianos en propiedades reales.

Así lo ha confirmado el propio Palacio Real a los numerosos medios que han querido verificar la información que les había llegado. Aunque, como seguro se imaginan, no es que vayan a abrir el castillo de Laeken, su residencia oficial, para alojar a estas personas que no han tenido más remedio que huir de Ucrania. Lo harán dejándoles algunos de los apartamentos que están ubicados en fincas pertenecientes a la llamada Real Donación, esa herencia que dejó a la nación el rey Leopoldo II antes de morir, en el año 1900. Lo hizo bajo tres condiciones: que las propiedades nunca pudieran venderse, que conservaran su función y apariencia originales y que estuvieran disponibles para sus sucesores en el trono.

Las principales posesiones que forman parte de la donación son, por ejemplo, el parque y el castillo de Laeken -donde vive actualmente la familia real-, los invernaderos de Laeken, los castillos de Stuyvenberg y Ciergnon, el parque Duden in Forest y el arboreto de Tervueren. Actualmente, funciona como una institución jurídica independiente económicamente, ya que es responsable de sus ingresos y gastos y administra su propia propiedad y persona. Pero parte de esas posesiones que pertenecen a la Real Donación están enteramente a disposición del Rey, por lo que es el monarca el último responsable de lo que se haga con ellas.

En el caso de estos apartamentos que se ofrecerán a las familias refugiadas, ya eran alojamientos que se iban a poner a disposición de personas que las necesitaran, según han explicado los responsables de la institución. “Dada la crisis de los refugiados, habilitaremos estas casas para la acogida de emergencia”, han confirmado. Se espera que las viviendas, de tipo unifamiliar, estén disponibles en abril, para que después de amueblarlas y hacerles pequeños trabajos de acondicionamiento -hay que tener en cuenta que algunas tienen más de cien años- puedan ser ocupadas.

Continúa leyendo: https://www.vanitatis.elconfidencial.com/casas-reales/2022-03-16/felipe-matilde-belgica-refugiados-ucraniados_3393025/