Por: Dr. Armando Orozco De la Huerta/Cirujano Dentista. UNAM

Especialidad en Cirugía Oral y Maxilofacial. UNAM CED.PROF. 3430854 / CED.ESP.4964458

En esta ocasión tuvimos oportunidad de platicar con el Dr. Armando Orozco de la Huerta, quien es Cirujano Oral y Maxilofacial y nos explica a detalle uno de los procedimientos que más realiza en su consultorio en Global Dental Center, que es la cirugía para extraer los terceros molares o muelas del juicio.

DR. OROZCO, ¿POR QUÉ DEBEN EXTRAERSE LOS TERCEROS MOLARES O MUELAS DEL JUICIO?

Los terceros molares, comúnmente llamadas muelas del juicio, son los últimos molares en formarse y en erupcionar, normalmente a partir de los 18 años, aunque de unos años hacia acá hemos notado que desde edades más tempranas empiezan a dar molestia. Estos molares además de que ya no conservan una anatomía o forma adecuadas, tienden a quedarse atrapados adentro del hueso debido a que nuestros maxilares (maxilar y mandíbula) se han hecho más pequeños a través de nuestra propia evolución, pues ya no requerimos de desgarrar alimentos crudos como hace cientos o miles de años.

¿QUÉ PASA SI NO SE EXTRAEN ESTOS MOLARES?

Al no haber espacio suficiente se quedan adentro del hueso y esto hace que se coloquen en posiciones no adecuadas, provocando dolor al chocar contra el molar adyacente o por la cercanía con ciertas estructuras nerviosas. Por otro lado, cualquier diente que no erupciona esta rodeado por un saco o bolsa que le dio origen y existe la probabilidad de formación de quistes o tumores que se denominan odontogénicos. Así mismo, si no hay espacio y solo logra erupcionar una parte del molar, entra ya en contacto con las bacterias propias de la boca y con residuos de alimento que pueden provocar caries, inflamación de la encía que lo rodea e incluso cuadros de infección severa.

NOS PLATICABA HACE UN MOMENTO QUE USTED DE MANERA RUTINARIA REALIZA LA EXTRACCIÓN DE LAS 4 MUELAS DEL JUCIO EN UNA SOLA CITA, ¿CÓMO ES ESTO?

Sí, así es. Los cirujanos maxilofaciales tenemos los cono- cimientos, la habilidad y la experiencia para realizar la extracción quirúrgica de las 4 muelas del juicio en aproximadamente 40 minutos a 1 hora. Esto es gracias al entrenamiento hospitalario que llevamos al hacer la especialidad, pues es una residencia médica de 4 años, en donde además de la cirugía bucal realizamos procedimientos de cirugía mayor en quirófano. Y es por esto que podemos además minimizar los riesgos y complicaciones del procedimiento.

La cirugía se hace con anestesia local (la mayoría de las veces), es decir el paciente despierto y una vez finalizada, va a su casa para seguir con un reposo relativo. De la misma manera inician con una dieta blanda libre de grasas e irritantes desde el mismo día del procedimiento, se prescriben antibiótico, antiinflamatorio y analgésico para la recuperación.

¿CUÁL SERÍA ENTONCES EL CONSEJO QUE DA A NUESTROS LECTORES?

Mi consejo siempre irá enfocado a la prevención, así que es importante una valoración clínica y radiográfica por nosotros los cirujanos maxilofaciales para diagnosticar si la presencia de los terceros molares puede ser motivo de dolor o que la falta de espacio impida su erupción. Así mismo, acudan solo con especialistas certificados para cualquier procedimiento de cirugía bucal, pueden verificar esto en la página del Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial a la cual pertenecemos quienes realizamos esta especialidad y nos avala como profesionistas que se encuentran actualizados y con el debido entrenamiento para realizar procedimientos con mayor seguridad, minimizando los riesgos y complicaciones.

Torre Medcapital, Fracc Playas del Conchal, 1er piso

IG: @global_dental_center_ver

IG: @drarmando_odlh

Cel: 2299299838