Cirujano Oral y Maxilofacial

CDE. PROF. – 8553672

Egresado del Centro Medico Nacional 20 de noviembre issste – UNAM. Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial.

Por: David Barquero / Fotos: Víctor Cazarín

¿Qué lo lleva a tomar la decisión de estudiar odon- tología y luego continuar actualizándose, especial- mente como cirujano oral y maxilofacial?

Decidí estudiar odontología ya que es una licenciatura muy completa que involucra tener muchos conocimientos teoricos-científicos, asi como una destreza manual para poder dar un tratamiento adecuado y de calidad al paciente; posteriormente decidí especializarme en Cirugía Oral y Maxilofacial ya que es una especialidad muy completa en la que podemos ayudar a muchas personas de todas las edades.

¿Quiénes son el motor de su vida profesional y personal?

El motor de vida es mi familia; mis padres y mis hermanos que durante a lo largo de mi vida me han apoyado a seguir adelante y a nunca renunciar a mis sueños y objetivos. Pasatiempos: tengo pasión por el basketball, lo he jugado desde que voy en la primaria y me gustaria poder jugarlo siempre, actualmente juego en 2 ligas de baloncesto aquí en veracruz y otro de mis pasatiempos es hacer turismo de naturaleza, ir a playas y cascadas poco concurridas, pienso que veracruz es un estado con muchos lugares que conocer y espero algún dia conocerlos todos.

De manera general, ¿cuáles son las patologías o aspectos que atiende un cirujano oral y maxilofacial?

El cirujano Oral y Maxilofacial es un especialista que se encarga del tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades, lesiones y defectos que involucran el aspecto funcional y estético de la cara; puede abarcar diferentes patologías como cirugía de terceros molares, colocación de implantes dentales, cirugía estética facial, trauma facial, reconstrucción oncológica facial, labio y paladar hendido, quistes y tumores de la región maxilofacial, patología de glándulas salivales y cirugía ortognática entre otros.

Uno de los procedimientos quirúrgicos más conocidos, que se atienden en su especialidad, es el que se realiza para corregir el labio y/o paladar hendidos. ¿Podría explicarnos brevemente en qué consisten y en qué momento es que se recomienda intervenir para corregirlo exitosamente?

El paciente con Labio y Paladar hendido es un paciente el cual requiere varios procedimientos quirúrgicos a lo largo de su vida, el cual tiene como objetivo que el paciente pueda tener una alimentación y fonación adecuada asi como una armonía facial, durante los primeros 6 meses de vida se realiza la correción del defecto del labio; meses posteriores se realiza el cierre del paladar, esto permite al paciente tener una adecuada alimentación sin que la comida se pase a la nariz, posteriormente entre los 6 y 12 años de edad se debe reconstruir el piso nasal y cerrar los defectos residuales que quedan de las primeras cirugías y por último al término de su crecimiento facial el cual ocurre entre 14-18 años, se debe realizar la cirugía ortognática para corregir tanto el aspecto facial como la oclusión (mordida) del paciente.

¿Qué aspectos se atienden o resuelven, desde su especialidad, con los implantes dentales?

Desde el punto de vista de mi especialidad se realiza la fase quirúrgica de los implantes dentales que con- siste en la colocación del implante (tornillo) dentro del hueso; en el caso de este tratamiento siempre debe ser de la mano con un especialista en rehabilitación oral para poder llevar un tratamiento en conjunto y así poder dar los mejores resultados a nuestros pacientes.

Según estadísticas, el cáncer oral y orofaríngeo, se encuentra entre los diez más comunes en el mundo, ¿en qué consiste?

El cancer oral y de orofaringe es de los más comunes, en México ocupa de 13o lugar, hay muchas causas por las cuales se originan, las principales son por el hábito de fumar tabaco y la presencia de Virus del Papiloma Humano (VPH) por lo que siempre es necesario acudir a una consulta de rutina para realizar una revisión exahustiva y en caso de tener alguna lesión sospechosa poder detectarla de manera temprana.

¿A quiénes puede afectar este tipo de cáncer y cuáles son los tratamientos que usted aplica?

El cáncer oral generalmente afecta más a personas de 45 años en adelante, que tienen antecedentes de tabaquismo, factores genéticos (herencia), consumo de alcohol, sexo oral sin protección (Virus de Papiloma Humano) entre otros; los tratamientos son variables dependiendo el estadio en que se encuentren, en estadios tempranos donde se detecta una lesión sospechosa se debe realizar una biopsia para confirmar la naturaleza de la lesión; en esta- dios avanzados el tramiento se lleva de manera multidiciplanaria donde ademas de mi especialidad, participan especialidades como cirugía Oncología y Cirugía Plástica, donde en conjunto retiramos la lesión maligna y hacemos una reconstrucción facial para que el paciente pueda tener una adecuada calidad de vida.

¿En su especialidad también se dominan, de manera profesional y certificada, procedimientos de estética facial?

Así es, el Cirujano Oral y Maxilofacial es un especialista entrenado para realizar procedimientos estéticos, que van desde la armonización facial como la aplicación de toxina botulínica (bótox), ácido hialurónico, hasta procedimientos donde es necesario modificar las bases óseas del esqueleto facial como la cirugía Ortognática, el cual consiste en cambiar de posición el maxilar, la mandibula o el mentón consiguiendo una mejoría estética de la cara, pero también una adecuada función masticatoria (mordida) y corregimos alteraciones de la vía aérea ocasionada por estas malposiciones esqueléticas (apnea del sueño).

Desde su especialidad médica,¿cuáles podrían ser las recomendaciones generales para cuidar de la salud oral y maxilofacial?

Acudir siempre a una visita de rutina para hacer una evaluación integral de toda la región de la boca, cabeza y cuello, ya que cuando se detectan de manera temprana las patologías pueden resolver de manera más rápida y con un mejor pronóstico.

¿Algún tema o comentario que quiera agregar?

Uno de los temas importantes asociados a la pandemia, es el de la disfunción de la articuación temporomandibular y el síndrome doloroso miofascial, ya que aunque estos trastornos tienen muchas causas; el estrés juega un papel muy im- portante; dentro de los síntomas que presentan estos pacientes es un click o chasquido adelante del oido, zumbidos, dolor al masticar, dolor a la apertura de la boca, dolores de cabeza intermitentes, apretamiento de los dientes durante la noche (bruxismo), vértigo, dolores en el cuello, dificultad para masticar; el Cirujano Oral y Maxilofacial es el especialista indicado para tratar este tipo de padecimientos.

¿De qué manera podemos hacer contacto con usted?

Pueden agendar cita conmigo por medio de doctoralia, tambien me encuentro en redes sociales, en facebook como Cirugía Maxilofacial Veracruz, instagram como drcarlosespinoza. cmf, web www.maxiloveracruz.com o al telefono 2299 77 25 26.