Por: David Barquero/ Fotos: Mirko Oleg 

La historia en el mundo de la moda, del veracruzano Ángel Farfalla, nació de un sueño, “querer estar en el escenario y formar parte de increíbles producciones”, pero ahora, este joven diseñador no solo ha logrado llevar sus creaciones a los escenarios con personajes del espectáculo como Dulce María, OV7, Litzy, María José, Belinda, Lisset, Moenia y Los Polinesios, sino que, también ha incursionado en todos los ámbitos sociales del terreno urbano con su marca personal, sugiriendo que todos puedan “ser los protagonistas de su propia historia”.

¿En qué momento de tu vida comenzó el sueño o meta de convertirte en diseñador de moda?

Siempre me llamaron la atención los escenarios, la música y cantar, hoy me dedico a crear parte de la magia, para que eso suceda, pero básicamente, comencé a pensar en el diseño cuando, en el último año de la universidad, fui a ver la obra Mary Poppins al teatro; había una escena donde se cambian de vestuario en cuestión de segundos y dije, ¿quién hace eso? ¡Yo quiero dedicarme hacer eso!

No estaba seguro ni cómo se llamaba, pero yo sabía que quería hacer que las personas sintieran la misma sensación que yo había experimentado. Recuerdo que uno de los numero finales fue “Anything can happen”, donde se habla de que todo es posible si lo quieres y ese número tenía unos vestuarios espectaculares, de terciopelo negro bordado con cristales en forma de estrellas; me prometí a mí mismo que algún día estaría viendo mi trabajo brillar en algún escenario, al terminar vi a Bianca Marroquín y sentía como si estuviera viendo a Mary Poppins en la realidad; tiempo después tuve la fortuna de trabajar con ella y hacer una pequeña gira.

Formalmente estudié la Licenciatura en Diseño Gráfico, pero siempre en la carrera integraba la moda a lo gráfico, eso me trajo un poco de conflicto con algunos maestros, ya que, en ocasiones, no estaban tan de acuerdo que hiciera eso y otros básicamente me veían potencial y me apoyaban. ¡Ahora me doy cuenta que siempre he hecho lo que he querido!

Después de la carrera trabajé en una inmobiliaria llevando la imagen, pero no me sentía al cien, estando ahí me invitan al Fashion Week y ahí me doy cuenta que lo gráfico me gustaba, pero no lo amaba, así decidí renunciar a mi trabajo e irme a Ciudad de México y básicamente, comenzar desde abajo, siendo asistente de un diseñador.

¿Qué significa el diseño de moda para ti?

Lo consideró como un sueño, me gusta hacer sentir a las personas todavía más especiales en esa fecha que portarán la ropa, ya que depositan toda la confianza en la marca, para están cómodos y luciendo espectacular. Considero que tengo un papel muy importante en cada evento, ya sea una fiesta, un concierto o una obra de teatro.

¿Cuáles son los principales distintivos de la marca Ángel Farfalla?

Siempre me ha gusta ser diferente y sobresalir de los demás, eso creo que es sello esencial de mi trabajo. Considero que siempre que llegan a mí, es por qué quieren lucir espectaculares, pero siempre les digo que no solo es lucir, sino también sentirse espectacular. Así que, mi marca la defino como exclusividad, que sea creativo, el detalle es algo que hace la diferencia en todos los sentidos.

¿Tu taller qué tipo de servicios o productos ofrece?

Nos hemos caracterizado en ofrecer prendas exclusivas, para cualquier tipo de eventos, alfombras rojas, vestidos de noche, sastrería, concierto, teatro y hasta circo, en enero abriremos novias. Nuestros clientes son sumamente diversos y todos con necesidades muy específicas y diferentes.

¿Cuál consideras que es la principal inspiración de tus creaciones o cuál es la línea o temática que prefieres trabajar?

Cómo tal no existe línea, creamos desde un vestido de gala, hasta un vestuario para show que ambos son totalmente distintos; sin embargo, amo y disfruto crear vestuario para teatro, ya que la realización y confección es distinta a una prenda normal, los detalles tienen que sobresalir, para que las personas que están en la última butaca logren, así como, el que está sentado en la primera butaca.

¿Cuáles son tus proyectos próximos?

Iniciamos las galas de invierno para el circo Atayde, luego, para el siguiente año, un show con un personaje emblemático de las telenovelas en México, quien hace ya algunos años no hacía teatro musical.

¿Qué consejo le darías a quien, como tú, desea incursionar en el mundo del diseño de modas?

La respuesta genérica sería estudiar, en mi experiencia, para el diseño de modas, yo nunca estudié, ni a un curso de patronaje me metí, simplemente de ver cómo se hacen las cosas aprendí. Creo que no es consejo específico, simplemente hacer lo que nos hace felices, aunque eso signifique salir de nuestra zona de confort. Quien ama lo que hace y lo hace bien, siempre tendrá un resultado magnífico.

¿Cómo podemos conocer más de tus creaciones y servicios?

En mis redes sociales como Instagram, Facebook o TikTok, está nuestro contacto y ahí nos podemos coordinar, para hacer una cita presencial o vía zoom, para situaciones foráneas. Muchas veces no ven lo que quieren, pero si nos mandan mensaje, podemos hacer su sueño realidad. Muchas veces se sorprenden por qué piensas que solo elaboramos piezas para show, pero no, porque somos muy diversos en nuestros servicios.

Color = Negro.

Estilo = Barroco.

Moda = Show.

Diseño = Proceso.

Arte = Inspiración.

Familia = Todo.

Veracruz = Comienzo.