Por: David Barquero / Fotos: Mirko Oleg

“Arquitectura para unir los espacios, con las aspiraciones personales de quienes los vivirán.”

Al veracruzano Javier Martínez la arquitectura le atrapó desde niño, mientras recorría las obras que su abuelo realizaba como ingeniero civil, le quedó claro que se dedicaría a la parte creativa de las construcciones. Fundador del despacho Taller 33 arquitectos, se formó profesionalmente en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y posteriormente en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde realizó una especialidad en Administración y Finanzas de Desarrollos Inmobiliarios y Comerciales. Disfruta mucho de viajar, pero después de trabajar varios años en Puebla y Ciudad de México, regresó a establecerse en Veracruz, donde comparte el amor por su tierra, el café y coleccionar legos, con su esposa Leticia y sus hijos Sebastián y Paula.

¿En qué momento decides que la arquitectura será tu profesión?

Desde niño estuve en contacto con el mundo de la construcción, ya que mi abuelo es ingeniero civil y tuve la oportunidad de visitar varias de sus obras, así que, al momento de decidir mi carrera profesional tenía claro que sería algo relacionado con la construcción, pero más apegado a la parte creativa.

¿Qué significa para ti el arte de la arquitectura?

La manera de expresar, a través de los materiales y dimensiones, los deseos y peticiones de los clientes.

¿Cuál podrías considerar tu principal motor creativo?

Veracruz mismo es nuestro motor, ya que tenemos condiciones climáticas muy complejas como el salitre y nortes intensos durante poco más de cinco meses, de manera que los materiales usados en proyectos y obras tengan un tiempo de vida menor o se avejenten más rápido que en otras ciudades del país.

El paisaje urbano de la zona conurbada de la ciudad de Veracruz se ha transformado de manera contundente en los últimos 30 años, ¿qué piensas de esto?

Si definitivamente ha sido una transformación notoria, así que, a nivel local, como en el resto del país, actualmente ya se nos reconoce como una gran mancha urbana, compuesta por el Puerto, Boca del Río y Alvarado, las distancias entre un municipio y otro es tan corta que más que dividir nos ha unido, como un gran corredor, a nivel vehicular, pero, sobre todo, a nivel peatonal, en si todos somos uno mismo.

¿Consideras que la ciudad de Veracruz está a la vanguardia de la arquitectura?

Hay ciertos casos aislados, que han sido desarrollados por algunos colegas y compañeros, así como la inclusión e importancia al peatón y no tanto al vehículo. Por ejemplo, hace un par de años en la remodelación del boulevard Ávila Camacho; sin embargo, hay mucho por hacer aun en nuestro Puerto.

Cuando pensamos en invertir en bienes inmuebles, ¿por qué es importante pensar en la arquitectura y no solo en construir?

La arquitectura o diseño le dará a tu propiedad un valor agregado y este, no tiene que ser ostentoso o costoso forzosamente, pero si le aporta el valor de ser funcional y con un toque o idea más allá de lo convencional.

¿Cómo definirías a Taller 33 Arquitectos?

Como una firma joven que tiene como eje principal la observación y análisis de cada uno de nuestros clientes face to face; así como, la firme intención de la innovación, importación y aplicación de ideas y soluciones a nivel urbano, para nuestro querido Puerto.

Tenemos como propósito crear, adecuar, formar o adaptar los espacios y unirlos con las aspiraciones personales de quienes los vivirán, por esta razón, mis colaboradores y un servidor, conformamos un equipo entregado a cada uno de nuestros clientes, para ofrecerles servicios de proyectos arquitectónicos residenciales, comerciales, retail design, gestión de franquicias, ejecución-administración de obra y recientemente, desarrollos verticales para hospedaje.

¿Qué proyectos han desarrollado en Taller 33 Arquitectos?

Algunos ejemplos de lo que hemos desarrollado con el despacho, aquí en Veracruz, son “Casa LP”, “Casa ABART”, “Casa AN”, “Bar IN” y la iluminación del palacio municipal de Veracruz; además, acabamos de terminar nuestro primer proyecto internacional, el cual está ubicado en la ciudad de Milán, Italia; se trata de un departamento, en el desarrollo vertical ¨Habitare¨, el cual se encuentra ya en fase de construcción y adecuación. Así como algunos otros proyectos residenciales ya aprobados y recién iniciados.

¿Cómo se puede hacer contacto con Taller 33 Arquitectos?

En nuestras redes sociales: Instagram taller33arquitectos y en Facebook Taller 33 arquitectos.