Por: David Barquero 

Tú eres originaria de Veracruz, ¿qué es lo que más recuerdas de vivir en Veracruz?

El calorcito rico, la comida y obvio a mi gente.

Cuéntanos ¿cómo es que inicias en la disciplina de los clavados?, ¿cuál es tu historia desde los 8 años que empiezas tus prácticas?

Yo de pequeña era un poco inquieta, mis papás querían que hiciera algún deporte, veía a mi hermano jugar futbol; así que le decia a mi papá que también lo quería hacer, cosa que rechazó, pero me dijo que buscara algún otro deporte y de casualidad vimos que estaba en el periódico un anuncio de puebras de clavados y le pedí a mi papá que me llevara.

De manera personal, ¿qué significa para ti el deporte?

El deporte para mí ya es mi forma de vivir, es lo que me encanta hacer y lo hago casi 24/7, es con lo que más podría identificarme.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dejado?

Creo que el conocer lugares y culturas que nunca pensé llegar a conocer.

¿Cuántos premios internacionales has ganado y cuál sería el más significativo?

Bueno he perdido la cuenta, pero el mas significativo para mi fue la mellada de plata en Juegos Panamericanos, ya que venía de un año de estar inactiva por una lesión en la columna y fue como un regreso que nadie esperaba.

¿Cómo le haces para combinar la disciplina de los entrenamientos deportivos y la dedicación a tu formación profesional universitaria?

Es un poco complicado, pero son cosas que en un futuro me darán muchas satisfacciones y eso me motiva para tener esa disciplina.

¿Consideras que algún deportista ha sido tu inspiración para lograr destacar en la disciplina de los clavados?

Siempre, desde pequeña, he admirado a una china que se llama Guo Jingjing, porque desde que entré a los clavados ella fue la que siempre ganaba en los Juegos Olímpicos.

¿Qué consideras necesario para que México repunte en certámenes deportivos internacionales?

Creo que hace falta que los mexicanos nos apoyemos un poco mas entre nosotros, ya que en varias ocasiones he visto deportistas que se preocupan o se presionan por el qué dirán del él o ella, en vez de concentrarse en tener una buena competencia.

¿Qué le recomiendas a los niños y jóvenes que tienen inquietud por practicar un deporte de manera formal?

Que hagan deporte, el deporte te va a dar muchas satisfacciones y también tus bajones, pero lo que aseguro es que te va a dar las mejores enseñanzas que uno se puede imaginar.

¿Cuál es tu próxima meta en el ámbito deportivo y cuál es tu sueño?

Bueno, ahora mi meta es ganar una medalla olímpica, esta vez estuve muy cerca, eso quiere decir que es posible y pelearé por eso.

En lo personal, ¿cuáles son tus ideales o qué es lo que te gustaría lograr?

Bueno yo quiero vivir un día a la vez y de eso quiero disfrutar o aprender muchas cosas. En un futuro yo quisiera tener una familia y un trabajo que me apasione, así como me apasionan los clavados.

¿Cuál fue la mejor experiencia que viviste hace poco en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Yo creo que al entrar a la alberca por primera vez para mí fue impresionante y el estar ahí, fue que dije “después de tanto lo logré”.

Algo que quisieras agregar o consideres importante decir en la entrevista para los lectores de Revista Estilo.

Muchas gracias por el apoyo de siempre, seguiré dando todo por poner en alto a México y Veracruz.