Por: David Barquero / Fotos: Mirko Oleg.

Esposo, padre, profesionista y empresario, nacido en el Puerto de Veracruz, es Director de Operaciones del Grupo Veracruz (GRUVER), división Autos, empresa familiar que cuenta con más de 50 años de historia y que actualmente genera más de 500 empleos directos, en tres estados de la República Mexicana.

Comprometido con su vocación, estudió Administración de Empresas, licenciatura en la Universidad Cristóbal Colón y maestría en la Universidad Pontificia de Comillas, en la capital de España; además, recientemente terminó de cursar uno de los programas del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

En Estilo, platicamos con él para conocer un poco sobre una empresa de gran prestigio y 100% veracruzana.

¿Cómo empieza la historia de Grupo Veracruz?

La historia se remonta a 1969 cuando Ramón y José Luis Gómez Sañudo, junto con otros dos amigos de la infancia, Carlos Gil Ortiz y Carlos Minvielle, deciden invertir en la agencia Renault de Veracruz. Luego, poco a poco y con mucho esfuerzo empezaron a conseguir la distribución de otras marcas como Chevrolet, en Córdoba, Orizaba, Xalapa y Boca del Río; además, de la marca de camiones Famsa, que luego se convirtió en Mercedes Benz-Freightli- ner, así fueron consiguiendo mayor presencia en distintos puntos. En los 90 ́s salen del grupo Carlos Gil y Carlos Minvielle, y en el 2007 se vuelve a crear GRUVER, llegando a lo que es actualmente.

¿Cuáles son los servicios que ofrece GRUVER actualmente?

Nuestras unidades de negocio son variadas y tenemos presencia en los estados de Veracruz, Morelos y Guerrero.

Por la parte de la división Autos contamos con tres agencias en la zona conurbada de Veracruz – Boca del Río, que son Chevrolet Boca, Chevrolet Mocambo y Chevrolet Díaz Mirón, todas cuentan con venta de unidades nuevas, unidades seminuevas, venta de refacciones y taller de reparaciones generales, asi como, taller de laminación y pintura; además, recientemente abrimos Autocenter, que es un taller de reparaciones generales, laminación y pintura, para todas las marcas y contamos con renta de autos y camiones de equipo ligero, con el nombre comercial de GoRental.

Por parte de la división Camiones, de igual manera contamos con la venta de unidades nuevas y seminuevas, servicio de mantenimiento, venta de refacciones originales y taller de laminación y pintura de equipo pesado, distribuimos la marca Isuzu desde el puerto de Veracruz para todo el estado y Mercedes Benz-Freightliner, en Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Cuernavaca y Acapulco; además, contamos con un taller multimarca en Veracruz, para atender las necesidades de los clientes de equipo pesado de nombre GoFleet. También contamos con un gimnasio VidaFit, en Boca del Río, en conjunto con unos sobrinos que estan muy metidos en el mundo de la alimentación sana y el ejercicio.

¿Cuál consideras que ha sido la fórmula del éxito de Grupo Veracruz?

No desistir nunca. Todo se puede lograr, con mucho trabajo y mucha dedicación. Además, considero que la principal fortaleza de GRUVER es su gente, definitivamente. El compromiso de ellos por atender de manera excepcional a los clientes, el seguir políticas, procedimientos y estarse adaptando siempre, a los cambios que el mercado nos va marcando. El mercado manda y uno se adapta, tratas de mejorar lo que el mercado demanda, para poder siempre ser los mejores.

¿Debemos fijarnos en las certificaciones que tiene una agencia de autos cuando
vamos adquirir un vehículo nuevo?

Todas las agencias de autos y camiones pasan por diversas certificaciones, en todas GRUVER tiene las más altas calificaciones, pero no es algo en que te puedas fijar y decidir tu compra por eso, te darás cuenta por la atención, la rapidez y la calidad con lo que se hace todo dentro de las agencias.

¿Cómo han sorteado la pandemia, sin perder el liderazgo?

La pandemia nos puso a temblar a todos, pero rápidamente cambiamos la forma de comercializar, se crearon puestos de ventas digitales, que únicamente atendían por medios digitales, enviando videos y recorridos virtuales de los autos. Por la emergencia sanitaria estabamos cerrados, pero los vendedores siguen trabajando, algunos desde sus casas, otros desde áreas que implementamos físicamente, para poder atender a los clientes de manera digital.

La forma de vender autos ha cambiado y seguirá evolucionando, la pandemia por Covid-19 nos adelantó lo que ya venía dándose poco a poco, el acercarnos más a la era digital, para la venta de vehiculos automotores.

VIDAFIT es un servicio muy diferente al resto de los negocios de GRUVER, ¿qué es exactamente y cómo es que se interesan por atender este sector?

VidaFit cuenta con un gimnasio, abierto en 2017, para atender al mercado de la zona de Veracruz y Boca del Río. Entramos al negocio por una sobrina que empieza a desarrollar dietas muy exitosas y a hacer rutinas de ejercicio, ella nos muestra el potencial de mercado que hay y en conjunto, se decide entrarle a poner lo que actualmente está considerado el mejor gimnasio de Veracruz.

¿Cómo hacer contacto con GRUVER?

Marcando al telefono 800-1-GRUVER, visitando nuestra pagina web www.gruver.mx o en cualquiera de nuestras instalaciones.

#RevistaEstilo