Por: Julieta Enríquez, Writer, Speaker TED Talk & Coach.

La historia de la humanidad es antes y después del COVID, ¿y la nuestra?

Con los meses de aislamiento en esta pandemia, ¿en quién nos hemos transformado? La psicología nos ha demostrado, a través de la Ley de Yerkes-Dodson, que la tensión puede generar evolución en la especie humana ya que cierto rango de estrés mejora la respuesta y el desempeño sin llevarlo a un punto disfuncional que nos pueda enfermar y entendiendo que, demasiada comodidad, a la larga solo genera mediocridad, así que, ante los tiempos de cambio con nuevos retos, entre la incertidumbre mundial, con un toque de adversidad:

¿Quién decido ser yo ante lo que está sucediendo?  ¿Soy una víctima o un agente de cambio?
¿En qué nos estamos enfocando?

Toda crisis tiene dos elementos peligro y oportunidad, con el peligro se activa el miedo que agudiza nuestros sentidos para enfocar lo importante y prepararnos a enfrentar desafíos que nos lleven a crecer, encontrando nuevas oportunidades ante el cambio de necesidades y prioridades, por eso, esta es una tremenda oportunidad de cambiar y mejorar, si te sabes aplicar, estirar, esforzar y rediseñar, por el contrario, si alimentamos el miedo caemos en paranoia y nos atoramos, incluso enfermamos ya que biológicamente generaremos mucho cortisol que bajará la respuesta de nuestro sistema inmunológico, además de complicar la salud mental e incrementar la ansiedad o depresión.

A este mundo le urge un cambio y no será a través de la queja que lo vamos a lograr. ¡Nada es casualidad! Hoy estamos en donde estamos y con quienes estamos para que aprendamos, nuestras conversaciones determinan nuestros patrones, nadie más que nosotros mismos puede hacernos tanto daño.

Hoy los estragos de la sociedad se permean en la oscuridad de nuestros huecos emocionales, en las carencias afectivas y la falta de conversaciones profundas, parece que hoy el amor está en tiempos de crisis, más que de cólera y eso nos puede colapsar como humanidad, no sé a ustedes, pero a mí me duele ver tanto egoísmo, ignorancia, abuso y carencias en el mundo, se nos ha hecho más fácil ignorarnos, evadirnos y crearnos una realidad virtual llena de likes, se nos olvida que de nada sirve huir, porque el mundo es redondo y todo lo que damos regresa multiplicado, así que ¿de qué te quejas?: ¡De lo que no asumes responsabilidad! Nuestras acciones ¿son parte de la solución o del problema?

Yo creo que todos podemos cambiar al mundo, crear un lugar mejor y al decirlo seguro que te sueno al clásico de John Lennon “You may say I ́m a dreamer, but I ́m not the only one” (Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único) Solo que ya no quiero ser utópica y prefiero ser proactiva y disruptiva, por eso escribí un libro “Palabras para Sanar”, doy cursos con técnicas de Neurociencias para Reinventarnos y hago un programa de radio cada miércoles a las 8 de la noche en XEU 98.1 FM, para com- partir las herramientas, técnicas, experiencias y estudios que nos permitan procesar esta nueva realidad y construir una nueva y mejorada versión de nosotros mismos.

¿Crecer duele? ¡Claro que duele! Dejar la comodidad, las excusas, los malos hábitos, la queja y los apegos para ser más congruentes y responsables requiere de un enorme esfuerzo y compromiso en cada persona, hay que dejar de contarnos cuentos e historias de excusas, para salir del “ya sé que quiero y se cómo hacerlo, ¡pero no lo hago!”, y me postergo, me distraigo, me justifico y me evado para ver qué pasa, y lo que se nos pasa es la vida, cada día con sus maravillosas posibilidades.

¿Qué si tuvieras el suficiente valor y coraje te atreverías a cambiar en este momento de tu vida? ¿Hasta cuándo te darás pretextos en lugar de resultados? Las personas no son eternas y el mundo es cambiante, así que ¡basta!, dejémonos de cuentos y vamos a tomarnos en serio, seamos parte del cambio que tanto necesitamos para crear una nueva realidad más empática, saludable, plena y digna para todos los seres vivos de este planeta.

Te espero en mis cursos, conferencias, programa de radio y redes sociales, para que vayamos creando nuestro nuevo yo, versión 2021 ¡Ahora mejorado!

¡Bienvenido sea el mejor año de nuestras vidas! ¡Gratitud infinita! ¡Bendiciones a todas las familias! ¡Amor y Luz!

Facebook Julieta Enríquez Mc

@julietaconversa

www.julietaenriquez.com