Por: Paco Paz, Psicólogo y Psicoterapeuta Humanista Gestalt.

¡Año nuevo!, una oportunidad de re-hacerme, de renovarme, de re-diseñarme, de re-amarme, en definitiva: De transformarme.

Ahora, ¿cómo hacerme de nuevo?, aquí algunas preguntas de reflexión:

¿Cómo quiero gastar mi vida este año?

Posiblemente, a la luz de este contexto, podamos enfocarnos a identificar en qué me sentiría trascendente de gastar mi vida. Y si pesáramos que sólo nos queda este año de vida: ¿Harías cosas diferentes?, ¿qué te llenaría hacer?, ¿qué es en lo que amarías servir?

¿Quiénes me rodean o acompañan en la vida, nutren mi transformación?

Revisa si estás rodeado de personas que aporten a tu transformación o sino es así y te encuentras en medio de personas retractoras de tu crecimiento y desarrollo. Revisa que ajustes necesitas hacer. Elegir qué personas pudieran acompañar tu desarrollo, que pueden ser: Amigos, psicólogo, sacerdote, mentor, tutor, familia, pareja, etc. Revisa qué características necesitas hoy en día encontrar en tu entorno, puede ser personas ale- gres, positivas, espirituales o de reflexiones filosóficas profundas, por mencionar algunas.

¿Cómo está mi desarrollo profesional?

Me gustaría que te cuestiones lo siguiente: ¿Amo lo que hago actualmente?, o necesito hacer un giro en mi desarrollo profesional que se alinee con un propósito de vida más significativo. De amar lo que hago, te preguntaría:

¿Cómo puedes sofisticar tus talentos?, ¿hacia dónde te vislumbras profesionalmente en el corto (0-2 años) y mediano plazo (2-5 años)? Lo que haces hoy en día, ¿te llevará a ese lugar?

¿Cómo está mi espíritu?

Me gustaría que revises cómo estás alimentando tu alma o cómo necesitarías conectar y energizar tu espíritu con acciones como la yoga, la meditación, el ejercicio, la oración, ser parte de un grupo de apostolado, participar en fundaciones de acciones altruistas, entre muchas otras.

A veces nuestro espíritu necesita nuevos aires, nuevos olores, buenas formas, nuevos paisajes. Revisa qué necesita tu alma para fluir en el aquí y el ahora.

¿Qué metas en el corto plazo podría alcanzar?

Uno de los temas de cada año es la definición de propósitos inalcanzables, creo que es mejor definir metas mensuales que sean realistas y alcanzables, respondiendo al contexto actual de incertidumbre y cambio continuo, el cual está siendo y será, en el mediano plazo, nuestra nueva realidad.

¡El saber re-hacerme es un desafío!

Es aprender a “deconstruirme” respondiendo a mi en- torno y al impacto o legado que deseo dejar en este mundo durante mi 2021.

¡Mucho éxito en esta travesía de nuestra transformación!

Facebook: @Psic.PacoPaz

Doctoralia: Paco Paz

LinkedIn: franciscopaz

Instagram: psic.pacopaz

Twitter: @PsicPacoPaz

www.workinlove.mx