Por: Paco Paz, Psicólogo y Psicoterapeuta Humanista Gestalt.

Cuantas veces no hemos escuchado a muchas personas decir: Si vas con el psicólogo es que estás ¡loco!; sin embargo, muchos de nosotros sabemos que esto no es así, sino por el contrario, es de gran apoyo el ir a procesos personales en donde tengamos un espacio de apoyo y acompañamiento de cómo hemos venido desarrollando y significando nuestra vida.

Mito

Los problemas de salud mental no me afectan.

Los niños no tienen problemas de salud mental, es- tos son episodios comunes de su crecimiento.

No hay esperanzas para personas con problemas mentales. Una vez que un amigo o familiar desarrolla un problema de salud mental, nunca se recuperará.

Le depresión es un signo de tristeza que puede ser corregido solo cambiado de actitud y echándole ganas.

Las personas que sufren enfermedades mentales nunca se recuperan.

La prevención no sirve. Es imposible prevenir una enfermedad mental.

Realidad

Afectan a la mayoría de la población en diferentes variantes, es aprender a mirarla como posiblemente miramos la salud sexual y alimenticia, entre otras.

El 70% de los adultos que sufren de enfermedades mentales, inician a dar señales desde la infancia y adolescencia, incluyendo depresión, desórdenes de alimentación y ansiedad.

Los estudios demuestran que las personas con problemas de salud mental mejoran y muchos se recuperan por completo. La recuperación se refiere al proceso por el cual las personas pueden vivir, trabajar, aprender y participar por completo en sus co- munidades.

Muchos estudios han demostrado que la depresión no tiene ninguna relación con ser perezoso o débil. Esta enfermedad es causada por cambios químicos en el cerebro. La medicación y terapia ayudan a los pacientes a recuperarse.

Con la ayuda adecuada, la mayoría de las personas que sufren de enfermedades mentales pueden recuperarse y llevar una vida productiva, saludable y satisfactoria.

La prevención de trastornos mentales, emocionales y del comportamiento se dedica a lidiar con factores de riesgo conocidos, como la exposición a traumas que pueden afectar las posibilidades de que niños, jóvenes y adultos jóvenes desarrollen problemas de salud mental.

¿Por qué ir a psicoterapia?

Ir a psicoterapia es un tema de cuidado de nuestra salud mental y emocional, que nos permite ir revisando aquellas interrupciones de contacto con mi entorno y permitir su fluidez natural, entre la persona y su contexto, en el aquí y el ahora.

Cuando mis pacientes comienzan un proceso terapéutico les comento que, es iniciar una travesía juntos, en el descubrir de su historia de vida, los elementos dolorosos y también, aquellos que los han hecho crecer como personas y los hacen estar frente a mí en el consultorio.

¿Qué puedo trabajar en psicoterapia?

Considero que el hacer terapia es hacer una travesía acompañado, en el adentrarse en uno mismo, redescubrirme, reamarme, reconfigurar elementos de mí, tomar consciencia, hacer ajustes creativos en mi vida, sanar heridas, dar sentido a mi existencia, hacer elecciones, prepararme para los siguientes pasos en mi vida, ¡en fin! Son muchos los elementos para trabajar en psicoterapia, finalmente, promoviendo nuestra salud emocional y me atrevo a decir, espiritual.

El hacer psicoterapia también implica el atravesar por la vergüenza de saber que no estoy pudiendo yo solo y necesito ayuda de alguien que me acompañe a mirar mi vida, a comprender mejor los elementos de mi existencia. De igual manera, el valor para entrarle a esos elementos de nosotros mismos que, a veces, no queremos tocar porque suelen doler y si duelen es porque aún no han sanado, por lo tanto, necesitan de nuestra intervención.

En mi experiencia como paciente de psicoterapia, puedo reconocer que ha sido de un gran apoyo en mi vida el contar con los diferentes psicoterapeutas que me han acompañado, en diferentes momentos de mi vida y que hoy agradezco y aprecio mucho su intervención en mis travesías por la vida.

Facebook: @Psic.PacoPaz

Doctoralia: Paco Paz

LinkedIn: franciscopaz

Instagram: psic.pacopaz

Twitter: @PsicPacoPaz