Fotos: Alex Estrada

Dra. Amparo Chávez Gamboa.

Cardióloga, pediatra, medicina intensiva del paciente pediátrico crítico, pediatra ecografía fetal.

Egresada de la U.V. / Hospital General de Veracruz / Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Hospital Italiano.

¿Hasta dónde hemos avanzado?, ¿qué podemos hacer actualmente para la detección oportuna de cardiopatías congénitas en los niños?

La cardiología pediátrica es una o una serie de alteraciones estructurales en la morfología del corazón, la cual es la segunda causa de muertes en pediatría y su incidencia varia del 2%, hasta el 12%, por cada 1000 recién nacidos vivos. Sin embargo, en la práctica diaria y análisis estadístico, tenemos en Veracruz una incidencia de presentación tan alta como la registrada a nivel mundial e inclusive encontrándose de 4% a 12%, por cada 1000 nacidos vivos. Esta alta incidencia nos hace reflexionar qué debemos hacer para la detección precoz y oportuna de las cardiopatías congénitas. Anteriormente las cardiopatías eran difíciles de diagnosticar por lo tardío del estudio de los niños e incluso, sin poderse ofrecer algún tratamiento quirúrgico o médico. Sin embargo, se ha ampliado el estudio de los niños a nivel cardiaco y esto conlleva a un diagnóstico más precoz y por tanto, mejor oportunidad de manejo.

Me he permitido dividir el estudio y análisis en cada etapa del bebe, la cual la propongo en 3 partes, como se está realizando a nivel mundial:

1.-Estudio a nivel fetal. Realizar a todas las embarazadas ecocardiograma fetal, aunado a sus consultas gineco-obstétricas. Esto nos da una amplia información del corazón fetal, tanto en su estructura anatómica como su ritmo cardiaco y en el caso oportuno, iniciar tratamiento, inclusive antes de su nacimiento o bien, brindar las condiciones adecuadas para la recepción del bebe.

2.-Tamiz cardiológico, en el cual lo estudiamos desde el primer día de vida y con mejores oportunidades de análisis en el corazón de los bebés recién nacidos, lo hacemos estudiándolo de la siguiente manera:

a) Valoración clínica cardiológica. Que es la base del análisis de cualquier patología cardiaca, donde podemos encontrar manifestaciones clínicas tales como, soplos (sonido), cianosis (color morado en dedos de manos y pies), presencia o ausencia de pulsos en extremidades, fatiga a la alimentación, sudoración a la alimentación.

b) Electrocardiograma. Que define la actividad eléctrica cardiaca, encontrándonos en muchas ocasiones arritmias o alteraciones en ritmo cardiaco. Las cuales han sido manejadas exitosamente y han evitado datos de Insuficiencia cardiaca en los bebes.

c) Ecocardiograma o ultrasonido cardiaco, donde podemos ver la estructura del corazón y detectar malformaciones cardiacas que pueden ser vitales en la primera semana de vida, cabe mencionar las cardiopatías complejas como transposición de grandes arterias, atresia pulmonar, atresia tricúspidea, coartación aorta o bien, algunas cardiopatías que no son tan graves, pero que al detectarlas desde sus primeras horas o días de vida, se mantiene en vigilancia y control de la misma, como la comunicación interauricular, persistencia de conducto arterioso o comunicación interventricular.

d) Oximetría de pulso, medir la cantidad de saturación de oxigeno en extremidades. La oximetría de pulso no solo identifica causa de origen cardiaco, nos permite valorar incluso patología respiratoria y alteraciones sanguíneas, como la metahemoglobinemia, por lo cual este estudio nos amplia a más perspectivas diagnosticas, como la medición de presión arterial con equipo especial para recién nacidos.

3.- Cardiología pediátrica. Esta etapa se refiere a los niños de cualquier edad y en la cual nosotros nos dedicamos a estudiarlos por alguna manifestación clínica, referidos por soplos, fatiga a la alimentación, no incremento en su peso, por eventos de desmayos, palidez o cansancio al correr y de acuerdo a la edad y la enfermedad cardiaca, las manifestaciones variaran y en esta etapa nosotros realizamos, evaluación clínica, electrocardiograma, placa de tórax y ecocardiograma.

Vale la pena mencionar que además de los estudios por etapa de edad del pacientito, nosotros nos apoyamos con estudios de acuerdo a la patología, tales como estudio de Holter, que es el análisis eléctrico del corazón por 24 horas o bien ampliando hasta 5 días, este monitoreo se realiza en casa, MAPA (medición ambulatoria de presión arterial) y prueba de esfuerzo, todos adaptados a pediatría.

Como podemos ver la cardiología pediátrica, es una especialidad amplia, muy completa y extremadamente interesante, que ha caminado al progreso rápidamente, con mejores equipos de diagnostico y mayor conocimiento en las distintas etapas cardiacas , permitiéndonos analizar el corazón desde su periodo fetal, recién nacido, pediátrico, adolescente o bien, los adultos con cardiopatía congénita; y apoyarnos con estudios ya bien establecidos para poder ofrecer alternativas de curación, tratamiento médico, quirúrgico o intervencionista, que han ampliado la vida de nuestros pacientes, ofreciendo así una mejor calidad de vida a los niños y posteriormente adultos sanos.

Mas información:

Tel. 2299842691 y 2299374931

IG: @amparochavez

Correo electrónico: amparo_chavez@hotmail.com